Punta Arenas, 09 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Luego de más de 25 años de investigación de la Lengua Kawésqar la comunidad de este autral pueblo indígena logró por primera vez plasmar el primer libro de cuentos que esta dirigido a niños en edad pre-escolar , llamado ATQÁSAP (ratón) y que será presentado esta semana en Punta Arenas.
La editora Carolina Huenucoy en conjunto con Juan Carlos Tonko P., realizaron una adaptación de unos de los cuentos míticos de la cultura kawésqar, mientras que la ilustración del libro fue hecho por Francisco Tonko Huenucoy de 6 años.
La ilustración, según los autores «le da mayor relevancia al texto y lo hace mas cercano a los niños, los trazos en el dibujo son simples pero con gran realismo, la visión puesta en la ilustración es de fácil lectura para cualquier niño».
Este cuento ancestral esta centrado en un lugar de los Canales Patagónicos donde el ratón tiene que lidiar con el ambiente y con individuos de otros pueblos que quieren matarlo. Pero su pericia, valentía, rapidez e inteligencia le permite seguir viviendo.
La editora postulo a Fondos de Cultura CONADI Punta Arenas, adjudicándose el proyecto, con el cual se hace posible la elaboración, diseño, difusión y publicación de este valioso producto.
El lanzamiento de este libro titulado ATQASAP, El Ratón Valiente, se realizará en la Escuela España, ubicada en pasaje Robles N° 424, Punta Arenas, el jueves 12 de mayo de 2011 a las 11:00 horas, con presencia de autoridades regionales e integrantes del Consejo de la Lengua Kawésqar de Puerto Edén.
Este libro va ser sin lugar a dudas un gran aporte para que generaciones nuevas puedan entender y comprender la cultura ancestral del Pueblo Kawésqar, y que de esta manera poder valorar la importancia que tiene para la región la cultura de los pueblos originarios.
EL PUEBLO KAWÉSQAR
Según el blog de la comunidad, «El Pueblo Kawésqar pertenece a la porción más extrema del sur del continente Americano. Han sido por legítimo derecho, dueños de los canales y mares australes por más de seis mil años».
Conocidos como los “Nómades del Mar”, los Kawésqar antes de la invasión europea ocupaban una gran extensión territorial en los canales australes, que incluía cientos de islas, bahías, fiordos, zonas montañosas y un sinnúmero adicional de tierras que les permitía a los miembros del Pueblo Kawésqar preservar los aspectos más importantes de la cultura, como por ejemplo; las actividades de la caza y la recolección, el establecimiento de poblaciones estaciónales para el desarrollo de diversas actividades sociales como eran las complejas ceremonias y rituales que estaban destinados a traspasarse a las generaciones más jóvenes con el objeto de fortalecer los pilares de la cultura kawésqar y permitir su vigencia en tan extremos y rigurosos parajes.
Hoy en día el pueblo kawésqar exige al Estado Chileno un compromiso que se traduzca en acciones que van desde el acceso más democrático a la toma de decisiones en materia de políticas de Pueblos Indígenas, hablamos de crear políticas de urgencia para tener el control de nuestro territorio ancestral, con todos sus recursos naturales del suelo, subsuelo, al uso sin restricciones del borde costero, poseer el derecho a nuestras practicas ancestrales del uso y consumo de aves y animales que habitan nuestro entorno ecológico, políticas reales en torno a la educación desde la perspectiva indígena con toda la carga cultural que ella posee, crear políticas de desarrollo con identidad cultural, propia de la cultura kawésqar, crear políticas de reconocimiento de pueblos indígenas, con sus diferencias culturales y crear políticas de salvataje como prioridad máxima, para que nuestra cultura no desaparezca.