10 - noviembre - 2024

Día de los Trabajadores en Santiago, poca gente y poca mística

Santiago de Chile, 02 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– En un acto realizado en la Alameda de Santiago, con la invitación principal de la CUT-Central Unitaria de Trabajadores, se celebró por algunos y se recordó por otros, el 1 de Mayo como el Día de los Trabajadores. Según la estimación policial, se reunieron entre doce y quince mil personas que marcharon en forma pacífica y luego asistieron al acto central en que hizo uso de la palabra Arturo Martínez, como dirigente máximo de esa organización sindical.

Fué una manifestación popular con caracteristicas especiales, pues no se destacó la presencia de dirigentes de partidos ni grupos políticos, lo que no deja de ser preocupante como signo, pues no hay posibilidad de avance en las reivindicaciones que puedan tener los trabajadores, si se está en una posición de aislamiento político, lo cual es muestra de incapacidad política, arrogancia o voluntad de destinar el movimiento de los trabajadores a una posición de aislamiento y debilitamiento total.

En su discurso, Arturo Martínez se refirió a un nuevo trato laboral, a la precariedad de las condiciones de trabajo, bajos sueldos y falta de cobertura social. Reclamó asímismo por la redacción de un nuevo Código del Trabajo discutido democráticamente y una nueva ley de negociación colectiva.

No dejó de referirse a la necesidad de efectuar cambios drásticos para mejorar la educación y la salud en el país, pero es lamentable constatar, que ninguno de estos planteamientos y reclamos dejan de ser ingredientes de un discurso, para transformarse en fuerza capaz de generar, empujar o exigir los cambios que se están reclamando.

Aislados incidentes al final de la jornada, no lograron empañar la tranquilidad conque se realizó el acto, que dejó a mucha gente con una sensación extraña. En ese acto había fuego, quedaban brasas, pero no había llama.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados