Santiago de- Chile, 23 de Mayo 2011. (Radio del Mar). Fuentes del Ministerio de Minería de Chile filtraron a la prensa chilena su preocupación por el futuro del proyecto minero binacional de Pascua Lama -de la canadiense Barrick Gold-, después de que el gobierno de Cristina Kirchner anunciara, en marzo de este año, la creación de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para evitar la doble imposición.
Esta nueva comisión, presidida por el jefe de la AFIP, e integrada por representantes del Ministerio de Economía y la Cancillería, deberá elaborar un informe, según el cual se procederá a la denuncia, renegociación o mantenimiento de los tratados vigentes, que incluyen un acuerdo de doble tributación.
La AFIP y el Servicio de Impuestos Internos chileno (SII) acordaron que el tratado de integración y complementación minera estipula que la tributación quedó afectada a una comisión administradora, constituida en julio de 2001.
Según un protocolo adicional, firmado en 2004, «las mercancías nacionales o nacionalizadas de una u otra parte que ingresen en el área de operaciones o salgan de la misma no estarán afectas al pago de los derechos, impuestos, gravámenes y recargos de orden aduanero o tributario que pudieran afectar la destinación aduanera respectiva, siempre y cuando ese ingreso y salida se efectúe por el mismo territorio».
También se señala que ante cualquier problema tributario vinculado al impuesto a la renta o a las ganancias en cada parte, la comisión administradora del tratado sometería los conflictos a las autoridades competentes, a fin de que éstas resuelvan el curso de acción. Las dudas apuntan hoy a cómo se resolverá finalmente la fiscalización de la doble tributación, la que requeriría -según fuentes de Hacienda en Chile- de agentes en terreno, tanto de la AFIP como del SII chileno.
Barrick Gold, que mantiene en firme el inicio de operaciones para 2013, también ha comenzado a dudar sobre el cumplimiento de tales plazos, pese a que anunció el inicio del pre-strip del proyecto para el tercer trimestre de este año, con un alza de entre el 10 y el 20% en los costos presupuestados, hasta un valor final de entre 3300 y 3600 millones de dólares.
Tal aumento, según la empresa, responde a la «alta inflación, particularmente en la Argentina», además de la apreciación del peso chileno y el encarecimiento de la mano de obra y las commodities , entre otros factores. Consultada al respecto por La Nacion, Barrick declinó referirse al supuesto impasse .*****FIN*****