Santiago de Chile, 13 de Mayo 2011. (Radio del Mar. Franklin Villca). Un chico de 10 años protagonizó una verdadera travesía al viajar tres días escondido en la caja de herramientas de un camión por cerca de 1.000 kilómetros, de Bolivia a Chile, con el objetivo de hallar a su madre.
La mujer estuvo 3 años y medio presa por transportar químicos para fabricar cocaína. Pero en Cochabamba, el chico equivocó el rumbo. Franklin Villca llegó el sábado a la ciudad chilena de Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, tras un duro viaje desde la ciudad boliviana de Oruro, a través del altiplano, una zona agreste que comparten Bolivia y Chile.
El chico se escondió en una caja metálica del camión, que transportaba minerales. “Quería ver siempre a mi mamá”, dijo al canal estatal TVN, después de llegar a Chile tras un viaje sin comida ni bebida, por una ruta ubicada a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde además se producen temperaturas extremas.
El chico pretendía llegar hasta Cochabamba. No obstante, hace un mes que la mujer está en libertad condicional, trabajando en el campo.
El chico se quiso ir de Oruro por el maltrato que recibía en su casa, según relató a la policía chilena. Pero sin saberlo traspasó la frontera con Chile y llegó hasta la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique.
Franklin se bajó del camión y deambuló por las calles, donde fue recogido por Margarita Valencia, que lo llevó a su casa. “Yo soy madre, y a lo mejor la mamá está sufriendo”, dijo la mujer a medios locales. El menor fue entregado luego a la Policía, pero un tribunal de Iquique decidió devolverlo nuevamente a la familia de Margarita Flores para que lo cuide hasta que sea trasladado a Bolivia.
“El niño se quedará con la señora Flores hasta que entreguemos la documentación al juez que está a cargo del caso para que vuelta a Bolivia”, dijo el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz.
Zenobia Huanaco, la madre del menor, estuvo recluida tres años y medio en una cárcel de la región central de Cochabamba, de la que salió hace casi un año, pero no está resuelta su situación penal, explicó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Viviana Peñarrieta. Su juicio comenzará la próxima semana, por lo que esa dependencia oficial asumió la responsabilidad del caso y enviará a una funcionaria a recoger al chico en las próximas horas.
Huanaco se enteró anteayer de la hazaña de su hijo y pidió ayuda a las autoridades para reunirse con él. Y dijo a la televisión que en todo este último año no lo buscó porque primero quería reunir dinero trabajando en el campo y vendiendo comida.*****FIN*****