09 - noviembre - 2024

Revelan qué situaciones del día a día podrían causar un derrame cerebral

Santiago de Chile, 7 de Mayo 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Tomar café, hacer actividad física enérgica y sonarse fuerte la nariz figuran entre las actividades diarias con más probabilidades de aumentar la presión arterial y causar algún tipo de derrame cerebral, aseguran médicos de Holanda.

Tomadas en su conjunto, las tres actividades representan cerca de un cuarto de todos los casos en los que un vaso sanguíneo revienta en el cerebro, una grave emergencia médica que podría llevar a la muerte. Estas tres actividades encabezan, en realidad, una lista de ocho “detonantes” capaces de romper aneurismas –protuberancias que se forman en las paredes de los vasos– dentro del cerebro. Los otros (detonantes) son las relaciones sexuales, la fuerza que se hace al ir de cuerpo, tomar gaseosas y sentirse enojado o asustado.

Cada una de estas acciones causa un repentino y por lo general breve aumento de la presión arterial.

Cerca de un tercio de los pacientes con hemorragia cerebral muere al mes y cerca de un 15% necesitará cuidados intensivos de largo plazo en clínicas especializadas. Uno de cada diez, aproximadamente, registra además una recuperación lo suficientemente buena como para poder volver a tener una vida activa.

Los médicos holandeses crearon esta lista luego de pedir a sus pacientes y enfermeros que llenaran un cuestionario sobre qué es lo que estaban haciendo poco antes de sufrir un ACV (que afecta a las arterias del cerebro o que llegan hasta allí) y comparar sus respuestas con la rutina habitual de la persona.

Se espera que estos hallazgos ayuden a crear estrategias efectivas para evitar los ACV . Recomendar por ejemplo a la gente con elevados factores de riesgo que reduzca su consumo de café o su práctica enérgica de actividades físicas. Los investigadores pasaron tres años recabando información de 250 pacientes mayores de 18 años, que habían sufrido la ruptura de aneurismas en su cerebro. El equipo, liderado por Monique Vlak, neuróloga del University Medical Centre de Ultrecht, calculó luego qué porcentaje de las hemorragias en la población general se podía atribuir a cada actividad.

De los ocho detonantes, el hecho de haber tomado café la hora previa era la actividad fuertemente relacionada con aneurismas rotos.

En el 10,6% de los casos, seguido de 7,9% para el caso de la actividad física enérgica y 5,4% para sonarse la nariz. Los porcentajes para el resto de las actividades son: relaciones sexuales (4,3%), esfuerzo al ir de cuerpo (3,6%), tomar gaseosas (3,5%), estar asustado (2,7%) y estar enojado (1,3%). Tanto las gaseosas cola como el café contienen cafeína, sustancia que puede elevar la presión arterial. Este estudio holandés apareció en la publicación Stroke.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados