Santiago de Chile, 20 de Mayo 2011.(Radio del Mar). Esta noche de viernes 20 de Mayo, se vivió en Chile una extraña sensación de estremecimiento cuando miles de personas salieron a las calles para pedir por un país mejor, distinto, más humano, que no sea entregado como regalo a una de las familias más ricas del país y sus socios extranjeros.
En La Serena, Valparaíso, Concepción, Coyhaique, Punta Arenas y muchas más, dijeron NO con una fuerza que hacía décadas no se escuchaba.
En Santiago, fueron más de 40.000 los que se volcaron a la Alameda y llenaron ese espacio entre Plaza Italia y La Moneda, para decir una vez más NO a HidroAysén. Jóvenes estudiantes, adultos de la tercera edad, familias con niños en un gran abrazo que mostraba, sobre todo, una gran decisión, que era oponerse a decisiones que matan la tierra de esta patria que es de todos.
Convocada por un sinnúmero de organizaciones sociales, sin afiches en muros ni avisos pagados, la gente llegó, se reunió, marchó, cantó y protestó. Todo en completa calma, que hicieron incomprensible y repudiable el uso de gases lagrimógenos, que el gobierno en una nueva pirotecnia o muestra de desorden por tres días prohibió. Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior y cancerbero mayor, dió la orden y contraorden y mintiendo una vez más dijo estar avalado por nuevos estudios, que esta noche debió reconocer que no existían.
Un pequeño grupo de encapuchados, que a esta altura no se sabe si son desadaptados o infiltrados, promovieron desórdenes, buscando justificar el actuar de la policía uniformada, pero no lo lograron ya que las decenas de miles de chilenas y chilenos que dijeron presente, lo hicieron con una decisión clara, pero también en paz.*****FIN*****