19 - septiembre - 2024

Veto de Piñera a “Ley de Comida chatarra” atenta contra bebés lactantes y sus madres

Santiago de Chile, 26 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Finalmente el cuestionado veto presidencial para debilitar la recien aprobada Ley de etiquetado informativo de “comida chatarra” y de restricción a la publicidad y venta de estos nocivos productos en establecimientos educacionales, se está implementando, tal como lo impusieron los empresarios y la peculiar negociación entre el presidente del senado, Guido Girardi, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el presidente del Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud, Ricardo Uauy. Los afectados son: los bebes lactantes y sus madres; además de los menores de entre 14 y 18 años que seguirán siendo bombardeados con propaganda nociva; y el sistema universitario, en cuyos recintos educacionales se podrán seguir vendiendo golosinas de las grandes multinacionales como Nestle.

Según la Liga Ciudadana de Consumidores «el Veto Piñera enviado al Parlamanento, es violento y desconsiderado, pues destroza una ley regular, para convertirla en una inservible».

«Estamos en otro caso, donde el lucro, la rentabilidad, la ambición desmedida de unos pocos, se coloca por encima de la salud y la protección de la mayoría de los niños y las niñas de Chile», afirmo la organización de consumidores.

Especialmente grave y violento es el punto donde el Veto Piñera elimina la prohibición de la publicidad de los sucedáneos de la leche materna y que permitirá que la grandes empresas de alimentos continúen lucrando con la salud de los guaguas. La acción presidencial, negociada entre el senado, los empresarios y sectores de profesionales de la Salud, eliminó el párrafo de la ley de regulación de alimentos que dice: “Se prohíbe la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna.” En su sustitución el Presidente Piñera le coloca un texto engorroso, que intenta encubrir de un mal modo, que a los empresarios de las corporaciones multinacionales se les permitirá hacer lo que quieran con la publicidad sobre la leche materna.

Tal como la ha advertido la comunidad mundial, las madres lactantes sufren una grave situación de vulnerabilidad y fragilidad psicológica, frente a campañas de marketing de las empresas que prometen algo bueno o mejor, para sus bebés. Y precisamente, en esta vulnerabilidad se seguirán sustentando las ganancias de las multinacionales.

La experiencia científica nacional e internacional demuestra fehacientemente los beneficios de la lactancia materna para los bebés y las familias en general, con grandes beneficios, económicos y sociales asociados. Por eso Chile ha suscrito compromisos y convenios internacionales, tales como el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (1981) y la Declaración de Innocenti (1990-2005), que le impiden promover y permitir la publicidad y el marketing de sucedáneos de la leche materna.

Tal como lo han advertido la Comisión Nacional de Lactancia Materna, el retiro o la desarticulación del artículo contenido en la ley representa un incumplimiento de los acuerdos internacionales en estas materias ante la OMS. Ello dará como resultado que las empresas productoras de fórmulas lácteas continúen desarrollando una competencia, contra el producto completo, perfecto y gratuito que es la leche materna.

La recomendación también viene de la Alianza contra la Obesidad, que insta a promover la lactancia materna la cual beneficia a niños, niñas y sus familias, y permite preservar los logros actuales, que representan el fruto del esfuerzo de todos los que han trabajado en salud en las últimas décadas en Chile.

Para la Liga Ciudadana «el veto demuestra que las presiones de las grandes corporaciones multinacionales sobre el gobierno, han destruido una excelente oportunidad de tener una ley contra la obesidad infantil. Estamos en otro caso, donde el lucro, el abuso, la ambición desmedida de unos pocos, se coloca por encima de la salud y la protección de la mayoría de los niños y las niñas de Chile».

«El Veto Piñera a la ley sólo aumentarán los infortunios de los niños y niñas chilenas, atacados por la epidemia de la obesidad», dijo la organización de consumidores.

La Liga Ciudadana de todas formas afirma que aún existe una posibilidad de reforzar la ley ya que el veto debe ser revisado por el Parlamento. «Nosotros esperamos que los parlamentarios recapaciten y no aprueben el absurdo Veto Piñera», recalcó la organización ciudadana.

Uno de los ejemplos cambiados son
ARTÍCULO 6º DICE: “Se prohíbe la publicidad de alimentos sucedáneos de la leche materna.”

VETO PIÑERA, PALABRAS VACÍAS:
“El etiquetado de los sucedáneos de la leche materna no deberá desincentivar la lactancia natural. Asimismo, incluirá información relativa a la superioridad de la lactancia materna e indicará que el uso de los referidos sucedáneos debe contar con el asesoramiento de un profesional de la salud.”

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados