25 - noviembre - 2024

Amplían evacuación en Chile por erupción de volcán Caulle

Santiago, 06 de junio de 2011. (PL)–El gobierno chileno decidió ampliar la evacuación en comunas próximas al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, tras detectarse una faja de lava en la zona en las últimas horas.

Así lo confirmó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien ofreció detalles sobre la rápida evacuación de la zona de Riñinahue, en la región de Los Ríos.

Hay real riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando del cordón volcánico, aseveró Ubilla.

Autoridades del sur chileno comentaron que la referida emanación podría ser lava o «un nuevo cráter que se está comenzando a abrir».

Reportes de este lunes confirmaban además el desplazamiento de la lluvia de cenizas desde la Patagonia argentina hasta suelo chileno, producido por un cambio en la dirección de los vientos.

Chile ha evacuado hasta el momento a unas tres mil 500 personas de las inmediaciones del Puyehue-Cordón Caulle, luego que una sucesión de sismos en su entorno avisara de la inminente erupción que finalmente tuvo lugar el pasado sábado.

«Hay que hacer un llamado a la tranquilidad de la población, la erupción es moderada y es raro que se recrudezca según los técnicos», indicó el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. El secretario de Estado citó opiniones de expertos que aseguran que en el 90 por cientos de los casos similares no ocurren nuevas erupciones.

Afortunadamente está disminuyendo la frecuencia e intensidad de los temblores, sin embargo, seguimos monitoreando muy de cerca la situación para proteger la vida e integridad física de todos los chilenos, subrayó la víspera el presidente Sebastián Piñera, tras su regreso al país procedente de Europa.

La explosión del macizo, de unos dos mil 240 metros de altura, provocó el fin de semana una columna de humo de 10 kilómetros de alto y un torrente de cenizas que inundó la ciudad argentina de Bariloche en pocas horas.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se localiza en la cordillera de Los Andes, justo en la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a unos 950 kilómetros al sur de esta capital.

Su última erupción había tenido lugar en 1960, dos días después del terremoto de 9,5 grados Richter que castigó a la ciudad de Valdivia y que ha sido considerado como el de mayor magnitud en la historia de la humanidad. lac/tpa

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados