Santiago, 01 de junio de 2011. (UNAB)– Un nuevo impulso para la industria acuícola podría llegar con el congrio colorado, gracias al trabajo de investigadores del Centro de Investigaciones Marinas Quintay (Cimarq) de la U. Andrés Bello. Esto porque consiguieron reproducir por primera vez en cautiverio una generación de ejemplares de esta especie –conocida científicamente como Genypterus chilensis- emblemática de la pesca chilena.
“Hoy logramos la reproducción de los primeros ejemplares en cautiverio de congrio colorado en el mundo, los cuales se convertirán en reproductores en cautiverio. Esto nos permite decir que hemos logrado domesticar el congrio colorado”, asegura Diego Ramírez, director de Cimarq e investigador a cargo de este proyecto.
El Genypterus chilensis, es una especie endémica de Chile que habita cerca del fondo marino de las costas entre Arica y el Archipiélago de los Chonos. Durante las últimas dos décadas ha sido sometido a una sobreexplotación, la cual llevó a una reducción drástica del número de ejemplares. En efecto, según el Anuario Estadístico de Pesca el volumen de extracción del congrio colorado disminuyó en un 94% entre 1994 y 2003.
Acuicultura nacional
La sobreexplotación de este pez comercial provocó una creciente demanda insatisfecha que elevó aceleradamente el precio de este producto, lo cual redujo su consumo por parte de la población general. Por eso, asegura Ramírez, hoy el congrio colorado es el candidato ideal para la diversificación de la acuicultura nacional, superando a otras alternativas que han sido evaluadas en el último tiempo como el bacalao o la merluza. “Esto gracias a sus características particulares que se ajustan al régimen de cultivo acuícola”, complementa.
Este proyecto consistió en el desarrollo de la tecnología y los procedimientos necesarios para lograr producir ejemplares juveniles de congrio colorado fuera de su hábitat, en condiciones controladas de cultivo. Si bien el proyecto Fondef se inició en diciembre de 2007 y culminó oficialmente este viernes en la celebración del mes del mar, los estudios previos que le dieron sustento a la iniciativa partieron el año 2000 con fondos propios de la U. Andrés Bello. El objetivo final de este proyecto es la generación de una industria productora y elaboradora de congrio colorado.
Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, destacó que en el proyecto del congrio colorado convergen intereses económicos, culturales y ambientales que existen en el país. “Creo que podemos tener de aquí a un tiempo razonable, unos cinco años, en producción una industria de congrio colorado en cautiverio relativamente pequeña pero que en el futuro puede ser de extraordinaria importancia”, dijo Herrera.
En esa misma línea, Diego Ramírez explica que en un plazo de cinco a seis años podría estar lista la primera producción de congrio colorado en cautiverio, la cual podría cubrir la demanda por este producto en el mercado nacional. Por eso, ahora la investigación se centrará en desarrollar la tecnología necesaria para la engorda de los ejemplares juveniles que hoy fueron reproducidos con éxito. “El objetivo es lograr que los ejemplares logren una talla comercial de entre 2.000 y 2.500 gramos”, dice el investigador.
En este proyecto Fondef también participan la Universidad Católica de Temuco, Hidrovida, Southtide, el Terminal Pesquero Metropolitano y Piscis Seafood.