Valparaíso, 23 de junio de 2011 (UnionPortuaria)– Un aire de decepción fue el que embargó a los gremios de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto luego de la reunión que sostuvieron esta mañana en Valparaíso con el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, su par de Transportes, Gloria Hutt, y el intendente Raúl Celis.
La cita fue planificada por el Gobierno para que los nueve gremios miembros de la entidad entregaran a la autoridad la argumentación técnica en la que basan su rechazo a seis medidas de la Agenda Impulso Competitivo (18, 23, 24, 25, 26 y 27), y comenzar así la revisión profunda que planteó Hacienda de los puntos críticos del documento.
Temas como los efectos de la entrada de extranjeros al cabotaje en 20 mil puestos de trabajo en la Marina Mercante; las implicancias en materia de fiscalización y cobro de impuestos que tendrá la apertura del despacho aduanero; la falta de regulación al transporte caminero y la cesantía, en general, que provocarían acciones como la habilitación de extraportuarios en Santiago, fueron parte de la argumentación.
Y aunque el subsecretario de Hacienda y el ministro de Transportes fueron claros, al señalar que “el Gobierno detuvo la implementación de esas medidas hasta no oír a todas las voces afectadas” e incluso abrir la puerta a perfeccionar la AIC con las ideas emanadas desde la Coordinadora, a juicio de los representantes de los gremios, la reunión sólo puso paños fríos a un escenario inminente, como es la centralización y monopolización de la actividad del comercio exterior que causaría la aplicación de esas acciones.
“Nos dicen que están dispuesto a revisar, pero nosotros lo que queremos es rechazar estas medidas, y proponer nuestra agenda, asegurando hoy que el Gobierno esté a la altura del siglo XXI y genere las leyes necesarias para regular las industrias del comercio internacional”, aseguró Jorge Bustos, vocero del movimiento, quien aunque valoró la disposición de las autoridades de venir a Valparaíso a oír los reparos a la AIC, insistió en que se esperan gestos concretos.
“Pese a nuestra disposición al diálogo, creemos que hoy se hace imprescindible obtener de parte del Ejecutivo una señal clara que apunte a la eliminación de estas medidas, y que considere la agenda de acciones propuesta por esta entidad para retomar el trabajo conjunto en el mejoramiento de nuestro comercio exterior”, agregó Bustos.
Los temas en cuestión que se proponen, básicamente se relacionan con regulación e institucionalidad ad hoc, como la creación de un Ministerio del Mar, la aprobación de una Ley Orgánica Constitucional de Aduanas y leyes específicas de Puertos y Transportes. Además, según consignó la entidad en una carta enviada a las autoridades participantes en respuesta a la proposición de continuar dialogando en mesas de trabajo, la voluntad al diálogo sigue abierta de forma proactiva, pero éste se retomará cuando Hacienda y Transporten otorguen gestos
El senador Ricardo Lagos Weber, presente en la cita, dio con una de las claves en discusión: “Cuando el Gobierno dice que no va a adoptar ninguna medida sin escuchar a los gremios es un reconocimiento implícito de que ese diálogo no tuvo lugar antes de lanzar las medidas, como ahora está ocurriendo en esta reunión Si estas medidas no se modifican, Valparaíso y San Antonio van a devenir en ciudades muelle y el principal puerto de Chile va a ser Santiago”, señaló.
“Venir acá fue un primer gesto. Ahora estamos dispuestos a realizar todas las reuniones que sean posibles para discutir y llegar a consensos frente a estas medidas, en los plazos más breves posibles”, adelantó Rodrigo Álvarez, subsecretario de Hacienda.
De todos modos, la Coordinadora que reúne a gremios de empresarios y trabajadores del comercio exterior (marítimo portuarios, transportistas y aduaneros) reiteró que el próximo 14 de julio se realizará un “Porteñazo”, o movilización ciudadana nacional en todas las ciudades puerto o fronterizas del país, llamado al que ya se han plegado Valparaíso, San Antonio, Los Andes, Talcahuano, Iquique y Antofagasta.