Santiago de Chile, 03 de junio de 2011. (Radio del Mar)—La Corte Suprema solo rebajó este viernes las penas a los cuatro prisioneros políticos Mapuche al anular parte de la sentencia, pero no el cuestionado juicio realizado en el tribunal de Cañete. Los jueces reemplazaron la interpretación del tribunal sureño y desestimaron que el Fiscal Mario Elgueta Salinas haya sufrido un intento de homicidio, como él acusaba, y solo calificaron como lesiones menos graves a este hecho. Con esto, el fallo determina una sentencia de reemplazo, que consiste en 3 años de cárcel para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que Héctor Llaitul deberá cumplir 4 años. Sin embargo deberán seguir cumpliendo las otras penas por la acusación de “robo con violencia” donde tienen sentencia de 5 y 10 años años de cárcel.
Según el vocero de la Corte Suprema “se anuló la sentencia del tribunal de cañete en forma parcial en lo que respecta a los delitos de homicidio frustrado en la persona del fiscal del ministerio público y lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la PDI”.
La sentencia de reemplazo condena a llanquileo, huenuche y huillical “a pena única temporal de 3 años en su grado máximo y a Llaitul a la pena de 4 años en grado máximo, por ser autores de lesiones simplemente graves a los funcionarios de la PDI y lesiones menos graves al fiscal Elgueta”.
“Se impone además pena de inhabilitación para derechos políticos e inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de cada condena”.
La Corte Suprema mantuvo la sentencia por “robo con homicidio” que defendió el Tribunal de Cañete y por tanto Hector llaitul que había sido condenado por esta acusación a 10 años, deberá cumplir 14 años en la cárcel. Los otros prisioneros políticos, que fueron sentenciados en este mismo caso a 5 años, en total deberán cumplir 8 años de cárcel.
Huelga de hambre continúa
El fallo de la Corte Suprema no fue bien recibido por las comunidades y organizaciones Mapuche pues sigue legitimando los argumentos de las condenas basadas en la versión de testigos sin rostro, permitidos por la Ley Antiterrorista.
Según el blog WerkenKurruf.blogspot.com Natividad Llanquileo afirmó a la salida del tribunal que «esto es inaceptable, por lo cual queda demostrado el perseguimiento y criminalización a la Nación Mapuche» y llamó a «todas las comunidades mapuche a repudiar profundamente y manifestarse en todo Wallmapu y a los hermanos chilenos y no chilenos que apoyan desde el extranjero a que las manifestaciones continúen».