25 - noviembre - 2024

Corte Suprema rebaja penas a Prisioneros Políticos Mapuche, pero no anula juicio

Santiago de Chile, 03 de junio de 2011. (Radio del Mar)—La Corte Suprema solo rebajó este viernes las penas a los cuatro prisioneros políticos Mapuche al anular parte de la sentencia, pero no el cuestionado juicio realizado en el tribunal de Cañete. Los jueces reemplazaron la interpretación del tribunal sureño y desestimaron que el Fiscal Mario Elgueta Salinas haya sufrido un intento de homicidio, como él acusaba, y solo calificaron como lesiones menos graves a este hecho. Con esto, el fallo determina una sentencia de reemplazo, que consiste en 3 años de cárcel para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que Héctor Llaitul deberá cumplir 4 años. Sin embargo deberán seguir cumpliendo las otras penas por la acusación de “robo con violencia” donde tienen sentencia de 5 y 10 años años de cárcel.

Según el vocero de la Corte Suprema “se anuló la sentencia del tribunal de cañete en forma parcial en lo que respecta a los delitos de homicidio frustrado en la persona del fiscal del ministerio público y lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la PDI”.

La sentencia de reemplazo condena a llanquileo, huenuche y huillical “a pena única temporal de 3 años en su grado máximo y a Llaitul a la pena de 4 años en grado máximo, por ser autores de lesiones simplemente graves a los funcionarios de la PDI y lesiones menos graves al fiscal Elgueta”.

“Se impone además pena de inhabilitación para derechos políticos e inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de cada condena”.

La Corte Suprema mantuvo la sentencia por “robo con homicidio” que defendió el Tribunal de Cañete y por tanto Hector llaitul que había sido condenado por esta acusación a 10 años, deberá cumplir 14 años en la cárcel. Los otros prisioneros políticos, que fueron sentenciados en este mismo caso a 5 años, en total deberán cumplir 8 años de cárcel.

Huelga de hambre continúa
El fallo de la Corte Suprema no fue bien recibido por las comunidades y organizaciones Mapuche pues sigue legitimando los argumentos de las condenas basadas en la versión de testigos sin rostro, permitidos por la Ley Antiterrorista.

Natividad Llanquileo Vocera de los Presos Políticos Mapuches manifestó su rechazo a esta resolución e indicó que la huelga de hambre continuará y que recurrirán a instancias internacionales.

Según el blog WerkenKurruf.blogspot.com Natividad Llanquileo afirmó a la salida del tribunal que «esto es inaceptable, por lo cual queda demostrado el perseguimiento y criminalización a la Nación Mapuche» y llamó a «todas las comunidades mapuche a repudiar profundamente y manifestarse en todo Wallmapu y a los hermanos chilenos y no chilenos que apoyan desde el extranjero a que las manifestaciones continúen».

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados