Concepción, 07 de junio de 2011. (Radio del Mar)– Este martes comenzará un paro prolongado en todos los terminales portuarios de la Región del Bio-Bio en apoyo a la huelga de los estibadores del puerto de Lirquen como forma de presión para establecer una mesa negociadora que sea integrada por empresarios, trabajadores y gobierno.
Así lo dieron a conocer la Unión Portuaria de del Bio-Bio y los voceros de los sindicatos de los puertos de San Vicente, Coronel y Lirquen.
Los trabajadores marítimos afirman que el paro prolongado busca establecer «una mesa de negociaciones con plenas garantías de resolución y acuerdos, hecho a lo cual la empresa se opone».
Aunque la empresa dio una respuesta, el viernes pasado a las demandas del sindicato de Lirquén esta propuesta «deja de lado inmensas dudas, vacios, temas sin tratar y además elimina beneficios ya adquiridos», afirmaron los dirigentes.
«Buscamos que la alta gerencia de la empresa de Puerto Lirquén S.A, con capacidad de decidir, se siente en una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores del movimiento y que el gobierno nacional intervenga y medie para que ello se produzca», dice una declaración de los trabajadores.
UNIÓN PORTUARIA EXPLICA EL PARO
Tras una mala decisión comercial, aumento unilateral de las tarifas de embarque, que significó la partida de líneas mercantes que exportaban productos de ARAUCO S.A la empresa Puerto Lirquén S.A decidió que la mejor forma de pasar este problema era disminuir las dotaciones de personal hasta que la empresa Arauco vuelva al puerto.
Dicha vuelta es esperada pues asumen que los demás puertos deberán aumentar sus tarifas debido a que lo que cancelan a sus trabajadores es hasta un 100% superior a lo que Puerto Lirquén cancela a los suyos (Ej: 1 auxiliar de patio gana $12.377 x turno de 8 hrs. en Lirquén, en San Vicente y Muelle Cap $24.025 y en Coronel $24.200 por el mismo turno y oficio). Ello a todas luces es al menos un dumping social, que atenta contra las demás empresas del rubro que si se preocupan de tener trabajadores con buenas remuneraciones.
Tras ello los trabajadores que faenan en los embarques y consolidado de productos para exportaciones se movilizaron, pues ya era injusto que el Puerto Lirquén pagara extremadamente menos que los demás puertos de la zona y el país, pero más aun deberían soportar trabajar con menos gente en las cuadrillas de trabajo lo que va en contra de toda norma de seguridad internacional (se debe recordar que los accidentes en los puertos son comunes y el año 2010 3 trabajadores murieron en la zona).
Por eso es que la rabia contenida por años estalló y ahora se solicita no sólo el tener un número de personal por cuadrillas de trabajo que permitan asegurar la integridad física de los trabajadores, sino que además las tarifas que se cancelan sean iguales o similares a los demás puertos. Se sabe que ello es una transición complicada por el inmenso diferencial existente entre lo que se paga en Puerto Lirquén y los otros terminales de la región, pero todo se puede conversar y fijar una ruta para que ello ocurra con el tiempo, pero es eso lo que no quiere realizar la empresa en cuestión sino seguir con los sueldos más bajos del mercado portuario, para lo cual ha buscado todo los subterfugios legales, ha manipulado a dirigentes y obligado a algunos de sus trabajadores contratados a que provoquen a los manifestantes con tal que la atención se centre en la violencia y no en lo injusto de las relaciones laborales que tiene.
Hasta ahora la empresa se ha desconectado totalmente de los trabajadores movilizados y sus gerentes sólo han actuado para amedrentarlos y provocarlos. Es así como el día jueves 26 de mayo viajo desde Santiago el Gerente de la División Contenedores de Puerto Lirquén S.A., sr. Rodrigo Olea Portales, quien en reunión sostenida con dirigentes portuarios además del Seremi (S) del Trabajo, sr Rodrigo Reyes, en el local de la OTIC de la CCh de la Construcción ubicada en Calle San Martin 1059, sólo amenazó con que la empresa podía sostenerse por meses sin actividades y que haría todo para criminalizar el movimiento. Es así como a las 18:00 hrs del mismo jueves 26 de mayo, el mismo sr Olea, obligó al jefe de mecánicos a que condujera una grua Reach Stacker de 7 toneladas hacia la puerta sur del puerto, con el único fin de provocar sin importar la integridad física de los movilizados como la del mismo chofer de la máquina, ello a pesar de que dicho jefe de mecánicos no es operador de estas máquinas y ni siquiera tiene licencia para operarlas. Todo ello ocurrió a vista y paciencia de la Fuerza Pública y su fiscal presente que en un principio permitió que ello ocurriera afirmando que después aplicaría la ley por la conducción ilegal de equipo pesado en vía pública, cosa que quedó muy clara cuando se vio al sr Olea conversando con el Tte Coronel del Valle. Fue por la intervención de otros oficiales de Fuerzas especiales que se detuvo esa temeraria acción aunque el Gerente de la División Contenedores juró que volvería al ataque.
Esto lo informamos para que tengan los antecedentes de lo que ocurre en dicho terminal portuario y no sólo la unilateral visión e información de la poderosa empresa del grupo Matte.
Atte.
Unión Portuaria del Biobio