09 - noviembre - 2024

Investigan colusión de Pullman, Tur Bus y otras empresas de transporte

Santiago de Chile, 03 de junio de 2011. (FNE)– La Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco de una investigación del mercado del transporte público dio inicio simultáneo a dos procesos judiciales ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), por haber constatado la existencia de acuerdos entre competidores con el objeto de impedir el ingreso de nuevos actores y de fijar tarifas a público y frecuencias en determinadas rutas del país.

En el primer requerimiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes  y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.

 La Fiscalía solicitó al TDLC ordene el cese inmediato de dichas prácticas anticompetitivas y se modifique o ponga término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que les permiten utilizar oficinas en los Terminales objeto del requerimiento que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.

 La FNE solicitó, además que, el TDLC sancione a los responsables con las siguientes multas:

a)    Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus): 20.000 Unidades Tributarias Anuales.

b)    Transportes Cometa S.A.: 12.500 Unidades Tributarias Anuales.

c)    Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman): 7.500 Unidades Tributarias Anuales.

d)    Sociedad Transportes  y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani): 2.000 Unidades Tributarias Anuales.

 Finalmente, la FNE solicitó una medida cautelar consistente en obligar a las requeridas que informen a la FNE, con a lo menos 60 días de anticipación, sobre su intención de arrendar, adquirir o utilizar de cualquier otro modo alguna boletería, oficina, local u otro similar en los terminales de buses de Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, distintas de las que actualmente se encuentran utilizando.

 El segundo requerimiento se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil). Cabe destacar que esta última empresa se acogió al beneficio de la delación compensada.

La FNE solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 Unidades Tributarias Anuales para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A y 2.000 Unidades Tributarias Anuales para Alejandro Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví).

 Estas son las primeras acciones judiciales que presenta la FNE fundadas, entre otros antecedentes, en prueba obtenida a propósito del uso autorizado de medidas de interceptación telefónica, incorporada con la última modificación al DL 211, permitiendo a la FNE cumplir con su compromiso de combatir los carteles, en directo beneficio del mercado y de los consumidores.

 Para esta Fiscalía los hechos expuestos en ambos requerimientos son de la mayor gravedad, ya que las requeridas a través de su actuar conjunto han afectado un mercado de reconocida connotación e impacto social, como es el mercado interurbano terrestre de pasajeros.

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