Santiago, 01 de junio de 2011. (Radio del Mar)– Esta mañana el asesor en asuntos indígenas del gobierno de Sebastían Piñera, Sebastián Donoso, renunció a su cargo, según él por «razones estrictamente de carácter familiar», pero dejará su cargo el 3o de junio. Durante su labor, Donoso fue públicamente criticado por las comunidades indígenas y profesionales en derecho internacional por los intentos de imponer una peculiar interpretación al Convenio 169 y debilitar la obligatoria consulta que se debe realizar a los pueblos indígenas ante proyectos de inversión que los afecten. Sin embargo, este intento de interpretación ya era una estrategia del gobierno de Bachelet, que la nueva administración solo siguió implementando.
La renuncia de Donoso ocurre mientras el gobierno continúa no tomando en cuenta sus obligaciones internacionales como Estado firmante del Convenio 169, y mientras se intenta desarrollar una consulta sobre aspectos políticos, constitucionales y de carácter ambiental, que fue implementada sin participación de las comunidades indígenas.
Sebastián Donoso es militante de la ultraderechista y conservadora UDI y para las organizaciones mapuche este funcionario público realizó «oscuras labores» e intentó «bloquear la implementación del Convenio 169 e imponer consultas fraudulentas».
según el portal de noticias Mapuexpress Sebastían Donoso «tiene la desfachatez de fijar su renuncia para el dia 30 de junio, para cobrar su millonario sueldo».
Entre las gestiones más controvertidas de Donoso, según Mapuexpress, destacan:
– Paralisis del Fondo de Tierras y profundización de la crisis de Conadi.
– Imponer un fraude de «gran consulta nacional» y desenmascararse solo en la prensa diciendo que Gobierno no acataría resultados de su «consulta».
– Facilitar y promover la expansión forestal sobre territorio mapuche con la renovación del Decreto 701, por medio de una consulta fraudulenta con complicidad de CONAF.
– Insistir en mantener el Decreto 124 de MIDEPLAN que tergiversa y limita las Consultas.
– Pretender imponer un pseudo «reconocimiento constitucional» que niega a los pueblos indigenas como sujetos de derechos y consolida el fascismo nacionalista chileno.
– Faltar descaradamente a la verdad y mentir ante órganos de la OIT y Naciones Unidas, respecto a los derechos de los pueblos indígenas.
– Bloquear la implementación del Convenio 169.
– Promover un genocidio estadístico con complicidad del INE, para el próximo Censo 2012.
– Completa indiferencia y menosprecio ante situación de presos políticos mapuche y huelga de hambre. terventor plenipotenciario.