Carta a la Comunidad Del Valle del Huasco sobre Documental de Carmen Castillo “EL TESORO DE AMERICA: el oro de Pascua Lama”
Hace tres años, la documentalista Carmen Castillo nos contactó para colaborar como OLCA en un documental que tenía pensado hacer sobre Pascua Lama y las redes de poder que subyacían a este proyecto. Accedimos a aportar en lo que estuviera a nuestro alcance, entendiendo que todo lo que visibilizara el conflicto era una contribución para la lucha comunitaria.
Tuvimos bastantes ocasiones de intercambio durante un año y medio, y ya luego nada supimos del documental, hasta que por internet nos enteramos que había sido exhibido en Francia y Cuba y que sería estrenado en Chile en FIDOCS 2011. Nos extendieron una copia antes del estreno, lo vimos, y todavía no logramos entender lo que se pretendió con él; así se lo hicimos ver al equipo realizador, el que reconoció que fue un error mostrarnos el producto tan tardíamente, y sostuvo posteriormente con nosotros una conversación que motiva esta carta.
Les planteamos que nos extraña y duele especialmente en el documental la sensación de derrota que lo enmarca y la subvaloración de la resistencia que las comunidades vienen desarrollando por más de 10 años en un contexto de presión política, económica, ambiental y sociocultural nunca antes visto en el Valle del Huasco.
Manifestamos también que nos preocupa la confusión que sobreviene al presentar a los Licán – Antai de San Pedro de Atacama, como el referente indígena del conflicto, pues aunque respetamos mucho las luchas que ellos han debido dar en el norte grande y entendemos que están amenazados por el mismo modelo extractivista que se pretende imponer en Atacama, ellos no han sido parte de la historia de Pascua Lama. Sí lo es la comunidad diaguita de los Huascoaltinos, que según los realizadores intentaron contactar sin éxito en varias oportunidades. Lo que para nosotros habla de la desconfianza que se ha instalado en el Valle desde que la minera ha venido interviniendo la zona, dicho sea de paso, Barrick Gold ha impulsado organizaciones y centros culturales diaguitas para invisibilizar las creadas por los habitantes originarios de los Valles San Félix y el Tránsito, por eso es especialmente delicado a nuestro juicio que se produzca una confusión de actores en este tema.
Le comunicamos además al equipo, que la exposición de las y los entrevistados alineados con la minera, distorsiona la realidad, pues corresponden a testimonios de Vallenar y no de los campesinos que ya están siendo directamente afectados, de hecho, el único testimonio pro minero del Valle del Tránsito, corresponde a la alcaldesa de Alto del Carmen, que es alcaldesa luego de años de haber sido secretaria de Barrick y de haber contado con el auspicio de la empresa para su candidatura.
Si el documental pretende apelar a la inteligencia del espectador contraponiendo costos y beneficios, no convence, pues falta un contexto y entregar datos sobre el conflicto y el mega proyecto aurífero que regará la cordillera del valle del Huasco con casi 14 mil toneladas anuales de cianuro. Por ejemplo, faltó contrastar las inconsistencias que sostiene el presidente de Barrick Gold, Peter Munk, con la realidad, hablar de los 16 trabajadores muertos desde que la empresa opera en la zona, o de las sanciones que ha recibido Barrick, o de la comprobada destrucción de glaciares en la etapa de exploración, o dar cuenta de la complicidad de todos los gobiernos de la Concertación, parlamento incluido, con la minera. Los antecedentes son públicos aunque los medios de comunicación en Chile no quieran publicarlos.
No pretendemos bajo ningún punto de vista censurar el material o desestimular que sea visto, pero al figurar como colaboradores en la investigación del mismo, nos urge éticamente aclarar que nada tuvimos que ver en cómo se construyó la historia presentada. Nuestra participación se restringió a compartir de buena fe lo que la comunidad del Valle nos ha confiado: afectos, aprendizajes, historia común, convicciones y contactos, como para que este nuevo documental fuera posible.
Pedimos al equipo realizador ser sacados de los créditos por no sentirnos representados por el producto final, pero como aquello fue técnicamente impracticable, acordamos que redactaríamos estas líneas, esperando deslindar responsabilidades, y ojalá, porque no, ayudar a que posibles lecturas derrotistas se reorienten hacia la ironía y el sarcasmo frente a un modelo económico simplemente insostenible.
Equipo
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Santiago – Valle del Huasco, Julio de 2011