19 - septiembre - 2024

Denuncian que carabineros no permitió revisión profesional de estudiante detenido y golpeado

Concepción, 25 de julio de 2011. (Radio del Mar)– La Asociación de trabajadores de la salud FENATS, de Concepción denunció que los profesionales de la salud del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, no pudieron realizar los exámenes respectivos al dirigente estudiantil, Recaredo Gálvez Carrasco, detenido por la policía y que fue llevado a ese recinto hospitalario a constatar lesiones.

El jueves 21 del presente, Según la FENATS el joven fue llevado al Hospital Clínico por carabineros «en condiciones de notoria inconciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico».

«en estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al médico idóneo para esta atención de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a sacarlo rápidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza».

Recaredo Gálvez Carrasco, de 21 años, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, fue detenido el jueves 21 de julio y está siendo acusado de homicidio frustrado a carabineros, cuestión que el desmiente en ya varias cartas escritas desde la carcel Cárcel El Manzano, pues negó categóricamente las imputaciones que se le hacen de haber lanzado bombas molotov contra Carabineros.

La FENATS afirmó que «demandan respeto a nuestra autonomía en el trabajo, dentro de los establecimientos de Salud. No procede que órganos del Estado, como la Policía, procedan de un modo que impone y consagra graves violaciones a los derechos Humanos al interior de nuestros establecimientos lo que nos expone incluso a ser querellados por indebida prestación del servicio médico».

La organización sindical señaló también su preocupación por la escalada de criminalización y represión de los movimientos sociales . «En particular, nos preocupa la incriminación orientada hacia los dirigentes de los movimientos sociales. Esto que ha ocurrido con el joven universitario de la FEC, ha ocurrido también con dirigentes indígenas, poblacionales y sindicales».

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados