Santiago de Chile, 08 de julio de 2011. (Radio del Mar)– El Fiscal Nacional, Sabas Chauán, informó este jueves a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que instruirá a toda su institución a no utililzar la Ley Antiterrorista para procesar a menores de edad y que de forma inmediata la aplicación de esta normativa dejará de ser usada para los actuales casos de menores mapuche.
Así lo dio a conocer la ONG Observatorio Ciudadano que acompaña a la delegación de la FIDH. La decisión de Chauán obedece, eso sí, a dar cumplimiento a la Ley número 20.519 que modifica disposiciones de la ley Nº 18.314 (Ley Antiterrorista) y que excluye de su aplicación la conductas ejecutadas por menores de edad.
Los menores mapuche que actualmente están siendo procesados bajo esta normativa heredada de la dictadura y avalada por los gobiernos socialistas y democratacristianos, comenzarán entonces a ser enjuiciados de acuerdo a la ley penal adolescente.
La FIDH está realizando una visita a chile donde su principal atención ha sido la situación de criminalización de la protesta social del Pueblo Mapuche y la aplicación de la Ley Antiterrorista a dirigentes indígenas y menores de edad.
La FIDH es una agrupación que reune las más importantes ligas defensoras de los Derechos Humanos y tiene sede en Francia. *****FIN*****