Santiago, 18 de julio de 2011. (Radio del Mar)—El presidente Sebastián Piñera realizó un curioso movimiento en que trocó en sus cargos y despidió a varios ministros, mientras que nombró a dos senadores de la ultraderechista UDI como nuevos secretarios de Estado. Así, nuevamente los partidos designarán a los nuevos senadores que fueron electos por la ciudadanía, en el poco democrático sistema binominal.
Los que se van son la vocera de gobierno, Ena Von Baer y asume el senador Andres Pio Bernardino Chadwick Piñera de la UDI. En Economía sale Andrés Fontaine e ingresa Pablo Longueira, también de la UDI. En Mideplan se va Felipe Kast, que no había sido criticado por la ciudadanía, y asume el desprestigiado ex ministro de Educación Joaquín Lavin. Con este último cambio, Lavin queda libre de informar a la Contraloría de la República de sus nexos empresariales con la Univerisidad del Desarrollo.
En educación en tanto asumirá el ex ministro de Justicia Felipe Bulnes, y en su lugar ingresa Teodoro Rivera Neuman. En tanto el Biministerio de Minería y Energía, ahora nuevamente se separa y en Minería sale Laurence Golborne y entra Hernán de Solminihac, que deja el Ministerio de Obras Públicas. Y en Energía, ingresa el hasta ahora Intendente de Santiago, Fernando Echeverría. En tanto en Obras Públicas ejercerá Laurence Golborne.
El sistema político gobiernista ahora deberá nombrar a un nuevo intendente de Santiago y a los dos nuevos senadores. Longueira era senador por Santiago Oriente y Chadwick por la Rancagua en la Región de O’Higgins.*****FIN*****