17 - septiembre - 2024

Por un mejor vivir, queremos decidir

Por: Freddy Cortez V.
Caravana Ahimsa por la Tierra
Red Socioambiental de Valparaíso
12 de julio de 2011

Dice la canción: “No crezca mi niño, no crezca jamás, los “grandes” al MUNDO le hacen mucho mal”.

¿Cuant@s hemos pensado parecido al compañero Facundo Cabral al ver todo lo que ocurre en el mundo?

Que sabias palabras han transmitido nuestros ancestros, que sord@s hemos sido. Si decidiéramos perder el miedo y dedicáramos tan solo un minuto de nuestra vida ha observar nuestro entorno, nuestras acciones y las ACCIONES de l@s demás, podríamos comprender cuanta humanidad hemos perdido y cuanta humanidad y naturalidad necesitamos recuperar. De alguna manera hemos conspirado contra nuestra madre y padre. De muchas maneras tod@s hemos viralizado nuestras acciones cotidianas y hemos aportado en el deterioro de este fascinante ser vivo que llamamos TIERRA al propagar una enfermedad que denominamos neoliberalismo. Algunos diagnósticos dicen que se trata de un modelo económico sustentable, sin embargo “la patología” trasciende toda frontera y mercado, de hecho lo practicamos cotidianamente en nuestras actitudes individualistas y consumistas, por dar solo dos ejemplos.

La cultura de la propiedad privada compra, vende y violenta las conciencias humanas en todo el mundo. Nos subordinamos a la decisión de los grupos económicos nacionales y transnacionales que, premeditadamente, educan, reclutan, contratan y controlan a l@s representantes del pueblo para ser honorables y eficientes patrones de fundo al cuidado y fomento de sus inversiones. Algun@s son propietarios de extensas plantaciones agrícolas o forestales pensadas para la exportación, financiadas con dineros fiscales, regadas con aguas usurpadas y altamente demandantes en agrotóxicos. Otr@s construyen redes de contactos, aprovechando su trabajo en poderosas empresas, y luego, envestid@s como autoridad, facilitan la aprobación de megaproyectos y políticas públicas apropiadas para la inversión extranjera, sin importar los efectos perjudiciales a la salud, al ambiente o a la economía local. En resumen la desición final es política, carente de humanidad y represiva pues si la gente no acepta la imposición se le oculta y criminaliza.

Las prácticas y políticas neoliberales, concretadas por la concertación y la derecha, son una expresión de la ilegitima constitución que hoy tenemos. Es evidente que necesitamos, con extrema urgencia, una Asamblea Constituyente donde las organizaciones sociales estén realmente presentes para construir en forma colectiva una nueva constitución que represente la plurinacionalidad existente en Chile.

Cuando vemos, sentimos y vivimos los efectos del neoliberalismo podríamos intentar que nuestr@s hij@s y niet@s no lo sufran, refugiándolos en una burbuja y fomentando así la pasividad social. Cuando vemos los efectos de la crisis planetaria, que es también una crisis del modelo económico, deberíamos comprender que l@s niñ@s son parte del presente y es necesario que sean participe en la construcción de la sociedad donde tendrán que crecer.

No tod@s l@s grandes estamos de acuerdo con este ecocidio. Much@s hemos decidido movilizarnos para generar, de alguna manera, los cambios que consideramos necesarios y vitales. Los conflictos socioambientales son propios del modelo económico existente. Debemos comprender que los conflictos mega mineros, la usurpación del agua, la privatización de la vida contenida en las semillas, los efectos nocivos de los agrotóxicos, las mega represas, el endeudamiento y la privatización de la salud y la educación, tienen como origen común un modelo económico cimentado en una constitución ilegitima que debemos cambiar.

La organización, coordinación y movilización social es parte de nuestro legítimo derecho a decidir que sociedad queremos heredar a nuestr@s hij@s. Nosotros somos los únicos que debemos autorizar nuestros actos y formas de movilización. Ninguna “autoridad” tiene el derecho a decidir por nosotr@s.

Ningún mal gobierno nos dirá que tenemos que hacer o aceptar. Aún tenemos dignidad.

“Yo tengo dos enemigos pues dos puntas tiene el mal,
el hombre que pisa a otr@ y el que se deja pisar”

Facundo tu muerte no sabrá que hacer con tanta VIDA
____________________________

Freddy Cortez V.
Círculo Coordinador
Caravana Ahimsa por la Tierra
Red Socioambiental de Valparaíso

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados