22 - enero - 2025

Preparan Cumbre de lOs Pueblos en 2012

Brasil, 16 de julio de 2011. (forosocialmundial.org.br)– Representantes de 150 organizaciones, entidades y movimientos sociales de varios países anunciaron la realización de la Cumbre de los Pueblos el próximo año. El evento será paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, popularmente conocida como Río +20. Para empezar la organización del evento, se celebró un seminario internacional el 30 de junio y 1 de julio. Enseguida, el sábado, el 02 de julio, una Plenaria de Movilización, más abiertas a los movimientos sociales de la ciudad, que ya comienzan a articularse para también participar en la Cumbre de los Pueblos (el nombre aún no es oficial).

Fatima Mello, de la Red Brasileña por la Integración los Pueblos (REBRIP) y de la FASE, anunció que el primer objetivo de la Cumbre de los Pueblos es exigir a los gobiernos que le den peso político a la conferéncia oficial: «No tendremos una Rio +40. Nuestro planeta no lo tolerará. Estamos cansados de tantas conferencias del sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales con muy bajo poder de implementación y que establecen compromisos por debajo de la urgencia de la crisis que acomete a la Tierra. También queremos movilizar a la opinión pública en el debate por otro modelo de economía, sociedad y desarrollo «. Ella y otros representantes del Comité de Facilitación de la Sociedad Civil para el Río +20 hablaron en una conferencia de prensa. También participaron miembros de redes, organizaciones y movimientos sociales de otros países que llegaron a Río para participar en el proceso de construcción de la Cumbre.

Ellos creen que uno de los debates más importantes de la Cumbre de los Pueblos es el de la necesidad de rescatar la noción de que existen bienes comúnes a la humanidad, lo que es incompatible con la actual mercantilización de la vida y de la naturaleza. «Tenemos que discutir esta idea: agua, tierra, bosques, biodiversidad y también servicios públicos como educación y salud no pueden estar en las manos de los mercados con fines de lucro. La sociedad debe tener acceso a todo eso como un bien público y universal, como condición primera para la justicia social y ambiental en el mundo», señaló Fátima.

Además de esto, otro eje que deberá guiar la cumbre es la presentación de experiencias concretas alrededor del mundo que miran hacia otra economía y otra forma de organización de la sociedad. Ejemplos como el de la economía solidaria, que ofrece circuitos más cortos y justos entre la producción y el consumo y la agroecología, que apunta a formas de producción de alimentos basadas en pequeñas propriedades, de manera sostenible y sin uso de insumos químicos, como los pesticidas.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados