16 de julio de 2011. (Radio del Mar)– Su categórico rechazo a la aprobación masiva de proyectos turísticos al interior del Parque Nacional Torres del Payne, formuló el Senador Pedro Muñoz (PS) al conocer el balance preliminar del concurso para el desarrollo de proyectos de turismo sustentables en Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), convocado por SERNATUR Y CONAF. Según los encargados de las postulaciones, a nivel nacional se presentaron 104 iniciativas de los cuales 44 se podrían materializar en el Parque Nacional Torres del Payne, en la Región de Magallanes, con una inversión estimada en 36 mil millones de pesos. Cinco de ellos serían proyectos hoteleros de más de 5 millones de dólares.
El senador por la zona austral calificó el llamado como un “despropósito”, acusó que las autoridades tienen “más interés en los negocios que en la protección de la naturaleza“ y sostuvo que su implementación pone en riesgo el futuro del propio Parque y el desarrollo turístico de la zona, especialmente de Puerto Natales, capital de la Provincia de Última Esperanza. Muñoz señaló que desde hace varios años, cuando se postuló la creación del pueblo de Río Serrano, en las cercanías de la reserva, ha venido planteando la necesidad de organizar la infraestructura y servicios de modo que éstos no presionen estética y ambientalmente el parque.
“Queremos aumentar los visitantes y potenciar el turismo de un modo que sea sustentable y no signifique una carga de personas que el parque no pueda acoger y que a la larga se traduzca en contaminación, basura, deterioro estético, riesgo de incendios y, en definitiva, la pérdida del carácter natural que es lo que constituye su principal atractivo” – recalcó – recordando que al respecto formuló el 2009 una solicitud a la CONAF para realizar estudios de carga de todos los parques nacionales y presentó un proyecto de ley para la declaración de zona típica de los entornos de estas áreas protegidas, de modo que las construcciones en terrenos colindantes sean reguladas y resulten armónicas.
Asimismo, el parlamentario puntualizó que en los últimos años la propia CONAF ha rechazado diversas iniciativas para construir infraestructura hotelera al interior del parque, señalando que no hay espacio para ello y que se rompería el equilibrio ecológico. “Si queremos llenar de hoteles y cemento los parques nacionales los estaremos condenando a su colapso, al tiempo que, a la larga, afectaremos la presencia de visitantes. Nadie va a venir de Europa y otras naciones lejanas para ver un lugar lleno de caminos, cemento y señalizaciones” – sentenció el legislador indicando que al uso intensivo del Parque Nacional Torres del Payne se suman los proyectos de salmonicultura en Magallanes y el proyecto Minero Isla Riesco que afectarán gravemente el medio ambiente.
Muñoz calificó de poco seria la iniciativa gubernamental a la que acusó de privilegiar los negocios por sobre el cuidado de las riquezas naturales del país. Según las bases del concurso, convocado por SERNATUR y CONAF, recepcionadas las postulaciones, comienza una fase de evaluación y selección de las iniciativas, la que durará 30 días hábiles, el que expira el próximo 28 de julio. Tras ella se solicitará al postulante la formulación concreta del proyecto en un plazo de 90 días.
“Nadie puede pensar seriamente que un proceso de evaluación de esta envergadura, de proyectos de casi 30 millones de dólares se puede realizar en un mes y que más aún en los siguientes 90 días pueden proponerse seriamente iniciativas de esta envergadura” – manifestó el parlamentario. “Esto es realmente muy poco serio y debe declararse desierto” – concluyó.