06 - noviembre - 2024

Reportaje de TVN denuncia que ninguna autoridad se hace responsable de matanza de lobos marinos

Santiago/Punta Arenas, 26 de julio de 2011. (Radio del Mar)—Ninguna autoridad de gobierno, ni menos la rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG), se hicieron responsables de su participación en el proceso de autorización de caza y posterior cautiverio de lobos marinos, situación que culminó con la muerte por inanición de 20 crías lactantes de estos ejemplares en Punta Arenas. Esto se pudo apreciar en el reportaje emitido este lunes en la edición central del noticiero 24 horas de la Televisión Nacional de Chile.

Mientras el Director Regional de Pesca, Patricio Diaz, afirmó que la supervisión del proceso de captura “esta fuera de las posibilidades de su servicio”, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea señaló que “la empresa no cumplió con los términos del permiso”. En tanto la rectoría de la UMAG, se defendió diciendo que todo se hizo “con la venía del Sernapesca”.

El caso se remonta a febrero cuando la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) autorizó a empresarios de dudosa capacidad técnica y científica la captura de ejemplares de lobos marinos para ser exportados a zoológicos de Asia y/o Europa del Este. La empresa Melinka, contratada para la faena, entonces capturó ejemplares recién nacidos, los que al ser separados de sus madres, murieron de inanición en un recinto de la UMAG. La operación estaba avalada por empresarios rusos que luego de la muerte de los lobitos, están inubicables.

Frente a esto el Concejal por Punta Arenas Mario Pascual afirmó que “la incineración y el entierro ilegal de estas especies se realizó para ocultar algo que ocurrió”. Pascual agregó que hay un “abandono de deberes de la autoridad” y se preguntó que relación hay entre las empresas que están involucradas en la captura y exportación “ y los rusos, a qué zoológicos iban a ser enviados”. Además denunció que en este asunto hay varios “zoológicos de papel, que no existen”.

NADIE ES RESPONSABLE DE LA MATANZA
Patricio Díaz del Sernapesca de Magallanes afirmó a TVN que “no hubo supervisión en terreno pues nunca estuvo considera porque estaba completamente fuera de las posibilidades de nuestro servicio”, descartando su responsabilidad que le compete y obliga su administración. “Tampoco teníamos los medios para haberlos recuperado en un centro de rescate”, agregó.

En tanto Juan Oyarzo, Vicerector de la Universidad de Magallanes defendió a los profesionales de esa casa de estudio involucrados en el caso señalando que “detrás de todo el proceso estaba Sernapesca, y le preguntábamos al encargado y todas las actuaciones que se realizaron, todo el proceso fue con la venia de Sernapesca”.

Todo esto ocurrió mientras desde agosto de 2010 ya existía un documento oficial de la dirección zonal de Pesca de Magallanes que recomendó “no entregar ordenes de captura de lobos marinos en Magallanes porque todos los estudios indicaban que la población de lobos había disminuido”, denunció el periodista de TVN, Pablo Azocar, que investigó el caso.

Frente a esto el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, solo defendió su accionar afirmando que “la autorización de captura de estos 30 lobos marinos juveniles estaba completamente ajustada a derecho, a la ley y a todas las atribuciones que la S tiene, pero también tenemos que decir con toda claridad que la empresa no cumplió con los términos que establecía de dicha resolución. Y que tal vez carecimos de la fiscalización de manera eficiente”.

El reportaje de TVN también entrega de declaraciones del director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, que afirma que la presión de la industria del salmón y de un sector de la pesca artesanal ha ayudado a que la Subpesca entregue permisos para la captura y exportación de esta especie.

“El lobo marino es visto como una plaga, como una molestia para el desarrollo de la salmonicultura y la actividad de la pesca artesanal, entonces la Subsecretaria de pesca maneja el tema de lobos marinos como una moneda de cambio para estos sectores”, afirmó el director de Ecoceanos.

Agregó que esta captura y matanza “el beneficio es para muy pocas personas y la ciudadanía no recibe ningún elemento desde el punto de vista de mejor conocimiento de la fauna, educación o conservación de estas especies”.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados