19 - octubre - 2024

Una mirada positiva hacia el futuro de las Ballenas

Por Roxana Schteinbarg
Coordinadora Ejecutiva
Instituto de Conservación de Ballenas
(ICB) de Argentina

Conclusiones de la 63ra Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Jersey, Reino Unido

¿Por qué tener una mirada positiva hacia el futuro de las ballenas y la CBI?

Fue retirada la propuesta USA y Nueva Zelanda, que pretendía atar de manos a la CBI.

De haberse aprobado esta propuesta, hubiese atado de manos a todos los gobiernos miembros ya que proponía resolver todo por consenso, evitando así el uso de la votación para avanzar en temas vitales de conservación. Esta propuesta fue catalogada como un “Caballo de Troya” ya que sin parecerlo intentaba revivir la propuesta resultante de un largo proceso de negociaciones que fue rechazada durante la 62da. Reunión de la CBI el año pasado, en Marruecos.

Se aprobaron medidas para evitar la compra de votos.

Tras largos debates, el Reino Unido logró la aprobación de una resolución para mejorar la transparencia y gobernabilidad de la CBI. Se estableció que a partir de ahora los países miembros solo podrán realizar los pagos de la membrecía a través de transferencia bancaria en lugar de efectivo, para que puedan ser localizados. Es reconocido que Japón paga la cuota de membrecía de países del Caribe y África para el apoyo a sus propuestas en las plenarias.

Sin santuario pero con verdades reveladas.

Frente a la imposibilidad de tener un consenso para aprobar la propuesta del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, Brasil confirmó su intención de llevarla a votación. Japón y sus aliados se retiraron del salón con intenciones de no dar quórum. Este “secuestro” de la CBI revela dos verdades. El tan protegido “consenso” solo es utilizado para paralizar a la CBI y favorecer que Japón y sus aliados continúen con sus prácticas, como la farsa de la cacería científica. Y la otra verdad es que no hay ninguna intención de dar un futuro favorable a la conservación con prácticas tan dictatoriales como ésta. Es así que este tan ansiado Santuario fue la válvula que permitió destapar verdades, verdades que son necesarias para entender las reglas de juego tramposas de quienes solo pretender reanudar la cacería a gran escala. Habrá que esperar a la reunión de 2012 para saber el destino de esta propuesta. Además, se decidió próximamente realizar una reunión intersesional para resolver este tema.

Avances significativos en Conservación

Debido a las estrategias obstructivas de los países balleneros, por falta de tiempo no fue posible discutir en plenaria los temas como avistaje de ballenas, colisiones con embarcaciones, temas ambientales y de salud, planes de conservación de manejo, pequeños cetáceos, entre otros. Sin embargo, sí fueron analizados durante la reunión del comité de conservación realizado en la semana previa al inicio de la plenaria. Muchos países entienden que los esfuerzos mundiales tienen que orientarse a encontrar soluciones efectivas a los problemas de conservación generados por las actividades humanas y que la cacería de ballenas debe ser historia del pasado.

Considerando la crítica situación de las ballenas francas australes de Perú y Chile y la alta e inusual tasa no sostenible de mortalidad de la población de Argentina, la CBI reconoció los méritos de desarrollar un Plan de Gestión de la Conservación (CMP) para las poblaciones de ballenas francas australes de América del Sur

Concluyendo

La diplomacia del arpón desestimó la fortaleza del bloque latinoamericano de países conservacionistas. Una fortaleza dada por su fuerte convicción y compromiso a favor de la conservación, apoyado por el trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas presentes en Jersey.

Esta Reunión sin ninguna duda, pasará a la historia como la más importante en la defensa de la gobernanza y democracia al interior de este organismo internacional.

El urgente rescate de la democracia y gobernanza de este organismo internacional serán temas obligatorios y claves de la agenda hasta julio de 2012. La participación activa de los países de la región y la coordinación tanto de los miembros del Grupo Buenos Aires como de sus aliados estratégicos serán esenciales para liberar a la CBI de la tiranía ballenera en la que se encuentra actualmente.

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, deseamos felicitar la notoria actuación de los representantes de los países latinoamericanos presentes en Jersey. En especial felicitamos la destacada labor de la Embajador Susana Ruiz Cerruti, Miguel Iñiguez y Santiago Villalba representando los intereses de la Argentina en defensa de la conservación de las ballenas.

Te invitamos a leer la versión completa de este Reporte ingresando aquí
http://www.icb.org.ar/descargas/Una%20mirada%20positiva%20hacia%20el%20futuro.pdf

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados