25 - noviembre - 2024

Buscando seguridad, los capitales se vuelcan al oro y el dólar para evitar riesgos

Santiago de Chile, 9 de Agosto 2011. (Radio del Mar. Tatiana Rossa para Agencias). Parece casi un chiste que cuando lo que está en cuestionamiento es la capacidad de pago de un país, los inversores asustados compren pasivos de esa nación. Y sin embargo, eso es lo que está ocurriendo en el mundo de hoy.

Las turbulencias financieras, comenzadas el pasado jueves como consecuencia de los problemas de deuda de Estados Unidos y varios países europeos, se vieron exacerbadas con la baja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de una de las tres grandes calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s.

Esta rebaja en la calificación crediticia de la deuda estadounidense no hizo más que introducir una mayor incertidumbre en los ya agitados mercados internacionales, generando ayer un nuevo desplome de las bolsas del mundo. Sin embargo, hubo tres precios que subieron durante la jornada: el oro, el dólar y los bonos de Estados Unidos.

Aumenta el tipo de cambio en los países emergentes

Este fenómeno no es una característica específica de esta crisis, sino que responde a un patrón de comportamiento de los inversores conocido como «fly to quality» o vuelo a la calidad. Cuando comienzan a materializarse problemas en los mercados financieros, los capitales especulativos buscan mantener su valor, posicionándose en activos seguros como el dólar, el oro y los instrumentos de renta fija, abandonando las inversiones riesgosas, como los países emergentes. Es por eso que en estas naciones, el tipo de cambio sube cuando hay incertidumbre en los mercados financieros, ya que los capitales o bien se pasan al dólar o se van del país, pero para eso deben previamente convertirse a dólares, elevando la demanda de los mismos y aumentando la cotización de la divisa americana.

En lo que respecta al oro, este metal ha sido reserva de valor desde su primera utilización en la necrópolis de Varna en el 4200 a.C, por lo que se ha ganado la categoría de activo seguro. Es más difícil de entender lo del dólar. Si bien Estados Unidos está atravesando problemas coyunturales, nadie cree realmente que la primera economía del mundo vaya a dejar de serlo. Un dólar es un dólar. Por eso, en estos momentos, cuando las bolsas tiemblan, una de las opciones que los inversores ven como segura es guardar los billetes en la mano, ya que no importa si mañana las bolsas del mundo dejan de existir, ellos siempre tendrán esos papelitos verdes.

Bonos del Tesoro: uno de los preferidos durante las crisis

Lo más interesante es por qué suben los bonos de Estados Unidos. Primero cabe señalar que no sólo los bonos de Estados Unidos aumentaron su valor durante la jornada de ayer; también lo hicieron, entre otros, los brasileños, los alemanes y los ingleses. Los bonos representan títulos de renta fija, es decir, tienen un valor nominal que se puede cobrar al vencimiento, en tanto que los intereses se pagan periódicamente. Las acciones, por su parte, solo garantizan a su poseedor un pago de dividendos por parte de la empresa emisora a la hora de cerrar balance. Este monto dependerá de los resultados de la empresa, por lo que a este tipo de instrumento se lo denomina «de renta variable».

Cuando hay una crisis, es común pensar que las empresas no tendrán ganancias, por lo que un bono del Tesoro representa una mucho mejor opción de inversión, ya que si el Estado emisor cumple, el pago está garantizado, en tanto que en la acción no. Entonces, es muy común que en momentos de turbulencias financieras aumente la demanda de bonos de países «seguros», presionando al alza el precio de los mismos.

COMMODITIES

Maíz. En Chicago, el bushel de maíz (3 lt) para entrega en setiembre perdió 17,75 centavos a 6,7525 dólares.

Trigo. El bushel de trigo para entrega en setiembre cayó 22,50 centavos a 6,5650 dólares.

Soja. La soja para entrega en noviembre retrocedió 24,50 centavos a 13,1150 dólares.

Oro. Registró un nuevo récord, a 1.720,82 dólares la onza, un precio histórico.

Petróleo. El barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en EEUU) para entrega en setiembre, perdía 2,08 dólares en las operaciones matinales, a U$S 79,23.

Petróleo. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre perdía por su lado U$S 1,21, quedando en 102,53 dólares.

Los bonos de EEUU a 10 años subieron ayer, pese a la baja de nota.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados