10 - noviembre - 2024

Condenan a representante de empresa por la muerte de 20 crías de lobos marinos

Punta Arenas, 29 de agosto de 2011. (Radio del Mar)— El segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a pagar una multa de 3,8 millones de pesos a la gerente de la empresa Melinka por su responsabilidad en la muerte de 20 crías de lobos marinos que murieron de hambre en un recinto de la Universidad de Magallanes (UMAG), luego que la Subsecretaría de pesca autorizara la captura de estos mamíferos marinos para ser exportados a zoológicos y acuarios de Ásia.

Además de esta juicio, existe una investigación que realiza la Fiscalía local que lleva adelante el fiscal Eugenio Campos Lucero.

Según informó La Prensa Austral, el juez Claudio Jara arribó a la convicción que “las personas encargadas del manejo en cautiverio de los ejemplares de lobos capturados, no dieron cumplimiento cabal a lo ordenado por la resolución exenta Nº3640 de la subsecretaría de Pesca, pues, por una parte, no se efectuó un registro o ficha que detallara la información requerida para cada uno, y por otra, de los datos proporcionados no aparece anotada la condición sanitaria, cuestión relevante si se considera el desenlace final del proceso, constituyendo los registros simples anotaciones genéricas, como se ve de los documentos aportados por una testigo”.

La mencionada resolución administrativa hace responsable al solicitante (Pesquera Melinka) de las actuaciones que realicen terceros a quienes encargue las labores que se autorizan.

Frente a ésta y otras consideraciones, el magistrado a cargo concluyó que “la denunciada no dio cumplimiento de forma estricta a la resolución de 2 de diciembre de 2010, de la Subsecretaría de Pesca, de modo que debe acogerse la denuncia y condenarla al pago de una multa, según lo dispone el artículo 116 de la Ley de Pesca, por tratarse de una infracción que no tiene señalada en la ley una sanción especial”.

De acuerdo a lo resuelto, el juez Claudio Jara decretó condenar, con costas a Teresa Saldivia Moraga, representante de Pesquera Melinka, a pagar una multa equivalente a 100 unidades tributarias mensuales (3 millones 800 mil pesos), por incumplimiento de la resolución de la Subsecretaría de Pesca.

En el evento que la denunciada decida interponer un recurso de apelación en contra de la sentencia, deberá consignar el 50 por ciento de la multa impuesta.

HISTORIA DE MUERTE Y TRAFICO DE FAUNA
El caso se remonta a febrero cuando la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) autorizó a empresarios de dudosa capacidad técnica y científica la captura de ejemplares de lobos marinos para ser exportados a zoológicos de Asia y/o Europa del Este. La empresa Melinka, contratada para la faena, entonces capturó ejemplares recién nacidos, los que al ser separados de sus madres, murieron de inanición en un recinto de la UMAG. La operación estaba avalada por empresarios rusos que luego de la muerte de los lobitos, están inubicables.

Esta cruel e irresponsable operación vinculada al tráfico internacional de lobos marinos desde la Patagonia chilena, ocurrió en el contexto de falta de información pública, de grave abandono de deberes por parte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), organismo responsable de cautelar la aplicación de la resolución de la Subpesca, y al amparo de las discrecionales excepciones que fueron introducidas el 2009 a la actual legislación de conservación del nuestro patrimonio natural, que le ha permitido a los Subsecretarios de Pesca levantar discrecionalmente la actual veda que protege a los lobos marinos hasta el 2012.

Estas operaciones se autorizan bajo el falaz argumento que con ello se estaría disminuyendo una supuesta sobrepoblación de lobos marinos la cual sería responsable de la actual disminución de las capturas de la pesca artesanal, así como la generación de pérdidas por más de US$ 140 millones anuales a la industria del salmón. Chile ha pasado a ser parte del corrupto engranaje de caza y tráfico internacional de fauna marina, controlado por inversionistas asiáticos, norteamericanos y rusos, el que alimenta el billonario negocio del entretenimiento con animales en zoos o circos acuáticos. Este tráfico de fauna muchas veces encubre procesos de blanqueo de dinero de parte de sus oscuros financistas (como es el caso de Magallanes), consumiendo anualmente miles de ejemplares de lobos marinos, focas y delfines, obtenidos mediante poco transparentes permisos de captura realizados en países tercermundistas, con legislaciones y autoridades permisivas.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados