19 - enero - 2025

Consumidores critican a gobierno en Semana mundial de la Lactancia Materna

03 de agosto, 2011 (Radio del Mar)- La Semana Mundial de la Lactancia Materna comenzó este lunes con un llamamiento del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para difundir más allá de las clínicas y las salas de parto los beneficios del amamantamiento para los bebés. Pero en Chile esta situación se aleja cada vez más de las recomendaciones de los organismos internacionales especializados, pues la última Ley sobre información y etiquetado de los alimentos, debilita la obligación del Estado de favorecer el consumo de leche materna de los bebes, favoreciendo los sustitutos de este vital alimento.

Existe una relación directa entre la lactancia materna y la reducción de las tasas de mortalidad en los niños menores de cinco años, afirmó esta semana las Naciones Unidas.

La doctora María del Carmen Casanovas, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a la Radio de la ONU, que el amamantamiento va más allá de la nutrición. “La leche materna es además un líquido orgánico. Una mamá ha crecido en un ambiente y ella ha ido creando defensas contra todo lo que le rodea. Cuando le da de mamar al bebé le está proporcionando defensas contra todos los organismos a los que ella ha estado expuesta”, dijo.

Lo anterior en Chile no se logra y se debilita debido a la presión de las multinacionales de alimentos que venden productos que sustituyen la leche de las madres. Según Omar Pérez, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor «nos parece muy preocupante que los parlamentarios y el gobierno hayan negociado el artículo sobre esta materia en la ‘Ley del Súper 8’ que prohibía la publicidad de los sucedáneos de la leche materna y que ahora permite los sustitutos».

«La OMS, las sociedades médicas y los convenios firmados por Chile obligaban al pais a respetar las recomendaciones internacionales. Pero parece que en Chile las grandes Corporaciones son más escuchadas y que la ciudadanía. También el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, tiene responsabilidad en esta mala forma de priorizar los intereses, Mañalich parece que está discusión aliado a las corporaciones y no con las madres de Chile.»

Por su parte la Doctora Cecilia Castillo indicó que esta decisión de vetar el artículo que prohibía la publicidad de las fórmulas infantiles, siguiendo las recomendaciones que hace la OMS a través del Código de Comercialización de Fórmulas Infantiles, es «la antipolítica a la promoción en Chile de la lactancia materna».

«Las madres están en un período de máxima vulnerabilidad y sensibilidad cuando sus hijos nacen y cualquier recomendación inadecuada, puede interrumpir el amamantamiento. Por ello, la publicidad, así como la entrega de regalos y muestras de productos que compitan con la leche materna debe ser prohibida», afirmó la especialista.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados