Santiago, 23 de agosto de 2011. (Telesur)– La estudiante Gloria Negrete exigió disculpas este lunes al ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, por un pronunciamiento realizado en el hospital donde la joven se encuentra recluída tras 35 días en huelga de hambre, en el que menospreció su protesta porque, según el titular, ella fue «manipulada».
Este domingo, Mañalich trató de «asesino» al apoderado del Liceo A-131 de Buin, Marcos Aránguiz, por supuestamente “manipular” a los estudiantes para que continúen con el ayuno.
«Creo que hubo una confusión súper grande sobre el Ministro de Salud cuando vino hacia acá, yo le aclaré que estoy acá por voluntad propia, que no estoy por ningún partido político, ni tampoco soy partidista de derecha o izquierda, yo estoy acá luchando por una educación digna para todos los chilenos, por una educación para esos estudiantes secundarios que luchan día a día en las calles», aclaró la estudiante de 19 años.
Gloria Negrete además agregó que «creo que el ministro de Salud cometió un error, ojalá pudiera pedir disculpas a lo dicho porque yo jamás he dicho que alguien me manipule o algo así, jamás lo he dicho. Yo sigo acá por mi voluntad, nadie me manipula, nadie me ha dicho nada».
Al ser consultada sobre las condiciones para deponer el ayuno, la estudiante dijo que espera «una solución rápida al conflicto estudiantil, una respuesta del Presidente Sebastián Piñera, una solución del ministro de Educación, que nos de la base para decidir que podemos bajarnos».
Crítico estado de salud
La salud de Gloria preocupa especialmente a las autoridades, ya que padece un asma crónica. Desde el inicio del ayuno ha perdido 12 kilos, llegando a los 49 kilos de peso. Sólo acepta ingerir suero y unos 300 cc de agua por día.
El subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, indicó que la joven Gloria Negrete «está grave y podría quedar con daño neurológico y renal irreversible», si se mantiene en ayuno.
El ministro de salud, Jaime Mañalich, visitó el domingo a la joven y acusó que adultos la están presionando para que mantenga su medida.
«Lo que me preocupa es la vida de Gloria y lo que descubrimos ahí hablando con su madre, con el personal de salud que la atiende, es que sistemáticamente hay personas que la están visitando y la están alentando, entre ellos una doctora, para que siga esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias y esta es una figura nueva porque no encontramos una figura como ésta en la huelga de hambre de los comuneros mapuches del año pasado», dijo.
En este sentido, el Ministro de Salud aseguró que están evaluando mecanismos legales para «proteger» a Gloria Negrete. Asomó la posibilidad de emprender una acción por asistencia al suicidio.
«Nuestro equipo de abogados está elaborando cuáles son las acciones jurídicas que podemos emprender para proteger a Gloria y si ella decide mantener su huelga de hambre, que sea una decisión autónoma legítimamente tomada por ella y no sujeta a coerción de terceros».
Gloria forma parte del grupo de cinco alumnos del liceo de Buin que permanecen en huelga de hambre. Dos de ellos, además de Gloria, cumplieron más de un mes de ayuno y se encuentran estables.
Otra treintena de estudiantes, secundarios y universitarios, se mantienen también en ayuno en distintos lugares de Chile.