Santiago de Chile, 23 de agosto de 2011. (Radio del Mar)– La Confederación de Estudiantes de Universidades de Chile (CONFECH) entregó este martes una carta al Presidente Sebastián Piñera donde lo instan a pronunciarse ante las demandas del movimiento estudiantil que lleva más de tres meses de paro.
«Los estudiantes de todo Chile, hemos cuestionado profundamente el actual sistema educativo chileno, haciendo un diagnóstico muy crítico, pero certero» dice la misiva que exige un pronunciamiento claro al Presidente respecto a que La Educación sea «garantizada constitucionalmente como Derecho Social» y que se expulse a los bancos del sistema de financiamiento educacional, entre otros temas tendientes al fin «efectivo del lucro» en la Educación.
«Vemos que muchas familias sienten la incertidumbre de no poder acceder al derecho de la educación de sus hijos por razones económicas en un país donde los aranceles son de los más altos del mundo, ante lo cual deben hipotecar su futuro con créditos en la banca privada, teniendo muchas veces que escoger dentro de su núcleo familiar a que hijos educar y a cual no», dice la carta.
«La ciudadanía ha comprendido que este sistema no aguanta más y que es necesario un giro, un cambio de paradigma. Pasando de la educación vista como un bien de consumo y financiada por las familias, a la educación vista como un derecho social, que debe ser garantizado por el Estado», afirman los estudiantes.
EL documento de 12 puntos también integra las demandas de los estudiantes secundarios que exigen la desmunicipalización del sistema educación de enseñanza básica y media. Y también integra los objetivos de los estudiantes Mapuche
La carta puede ser leida en este link
http://www.radiodelmar.cl/wp-content/uploads/2011/08/Carta-Presidente-confech.pdf