Temuco, 26 de agosto de 2011. (Radio del Mar)– Tufachi wirin mew magelemu futa txawun CONFECH mu, inchinta pewmayiñ kume Universidad Mapuche pigelu. Así comienza la invitación que la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) cursó de manera histórica para que este fin de semana la asamblea de estudiantes universitarios chilenos (CONFECH) se reuna en Temuco. La reunión además reivindicara uno de los objetivos de la FEMAE, la fundación de la futura Universidad Mapuche.
La FEMAE se conformó este año con estudiantes universitarios y secundarios y de inmediato comenzaron a ejercer el derecho indígena por una educación intercultural y poniendo como uno de los principales objetivos la creación de de la Universidad Mapuche.
Pablo Millalen, werken de la FEMAE afirmó a Radio del Mar que «Como Federación Mapuche este es un hecho histórico que esta reunión se realice en territorio Mapuche, y que será una reunión con total normalidad y se van a tratar puntos relevantes como son el análisis del Paro de esta semana, la proyección del movimiento, la interpelación que se realizó al gobierno sobre las demandas estudiantiles, la persecución política que están sufriendo algunos dirigentes de distintas universidades y la huelga de hambre de algunos estudiantes».
«Creemos que este ya no es un movimiento estudiantil, es un movimiento ciudadano, pues la gran mayoría de la gente quiere un cambio estructural, especialmente en la educación y son varios los sectores que se están pronunciando y en ese sentido hay un aumento del descontento de las políticas no solo de este gobierno sino que las dejadas por la Concertación”, agregó el dirigente.
“La gente se está dando vuelta de que las cosas están funcionando mal y no hay miedo, hay mucha convicción de que se pueden cambiar las cosas”.
Millalen afirmó que será muy importante el análisis del ofrecimiento del gobierno a conversar, pero afirmó que no han tenido comunicación formal y que Piñera solo está enviando mensajes por la prensa “lo cual demuestra la intransigencia y la falta de respeto del gobierno con los estudiantes”.*****FIN****