09 - noviembre - 2024

HISTORIADORES: Hay "una Revolución anti-neoliberal social/estudiantil en Chile"

Santiago de Chile, 24 de agosto de 2011. (Radio del Mar)– Los más destacados historiadores chilenos apoyaron al movimiento estudiantil al que señalan como protagonista de una «Revolución anti-neoliberal social/estudiantil». «Estamos ante un movimiento de carácter revolucionario anti-neoliberal», que demanda «la recuperación de la política para la sociedad civil» y que tiene una «conexión con la historicidad profunda del movimiento popular de Chile contemporáneo», dice un manifiesto dado a conocer este miercoles y firmado entre otros por Gabriel Salazar, Sergio Grez y Angelica Illanes.

Los historiadores realizan este documento en base a una serie de preguntas. «Los que realizamos el oficio de historiar nos preguntamos acerca del carácter de este movimiento y del significado de su irrupción histórica. ¿Se trata de una fase más del movimiento estudiantil post-dictadura? ¿Corresponden sus demandas a reivindicaciones básicamente sectoriales? ¿Cuál es la forma de hacer política de este movimiento? ¿Qué relación tiene este movimiento con la historia de Chile y su fractura provocada por el golpe armado de 1973? ¿Cómo se articula este movimiento con el camino y orientación de la historicidad secular de Chile? ¿Qué memoria social y política ciudadana ha activado la irrupción callejera y discursiva estudiantil?».

Luego en tres puntos los especialistas afirman que el movimiento estudiantil onstituye un “movimiento social” que ha descongelado el miedo y aglutinado los discursos y las prácticas fragmentadas. «Es decir, el movimiento estudiantil actual tiene un carácter radical en cuanto busca revertir el principio neoliberal de la desigualdad que construye la sociedad actual, por el principio de la igualdad social».

Agregan también que «Este movimiento ha comenzado a recuperar lo político para la sociedad civil, poniendo en cuestionamiento la lógica de la política intramuros, y con ello el modelo de seudo-democracia y legalidad que no ha cortado el cordón umbilical con la dictadura».

Las movilizaciones estudiantiles y sociales que hoy se desarrollan a partir de las demandas por la educación, no sólo ciudadanizan lo educativo y lo sitúan como base fundamental del proyecto de sociedad, sino que dan cuenta de la crisis del sistema político, cuestionando y transgrediendo la “democracia de los acuerdos”, consagrada como principal herramienta para neutralizar y postergar las demandas sociales.

«Esta nueva política encuentra su expresión manifiesta en un tipo de protesta social que rompe los marcos impuestos tanto por la cultura del terror de la dictadura, como la del “bien mayor” de la transición», agregan los historiadores.

En tercer lugar los académicos e investigadores señalan que este movimiento retoma los sueños de padres y abuelos que vieron frustrados sus anhelos de la equidad educacional que había madurado en los años 60 pero que fue pisoteda por la dictadura armada de 1973.*****FIN*****

LEA EL MANIFIESTO AQUÍ
http://www.radiodelmar.cl/wp-content/uploads/2011/08/Manifiesto-de-Historiadores-por-Educacion.pdf

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