Aysén, 08 de agosto de 2011. (Radio del Mar)– El Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró este fin de semana la ilegalidad de la detención por parte de carabineros de adolescentes que protestaban contra la educación de lucro y presentó ante la Fiscalía Militar las denuncias por abuso policial.
La situación ocurrió en el caso de 5 menores y dos adultos, quienes debieron pasar toda la noche del viernes en la Comisaría por instrucciones del fiscal Patricio Jory. Sólo en el caso de un joven mayor de edad se determinó que el procedimiento se ajustó a derecho.
En contraste con los videos exhibidos por los abogados defensores, donde se consigna que en varios casos no se produjeron los delitos relatados en los policías, el fiscal Jory insistió en formalizar a 7 de ellos por desórdenes en la vía pública y a uno por maltrato de obra a Carabineros.
Frente a esta situación la jueza de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina, dejó en evidencia la mañana del sábado la irregularidad del procedimiento policial y afirmó «esta magistrado, en relación a estos imputados, declara ilegal su detención”.
En su opinión, las acciones por las cuales se les detuvo “no turbaron gravemente la tranquilidad pública” y no habrían sido motivo suficiente para el procecer policial.
Asimismo Urbina se pronunció sobre diversas lesiones que presentaron tres de ellos, verificadas en el Hospital Regional, declarándose incompetente y anunciando que “voy a remitir todos los antecedentes a la Fiscalía Militar y voy a hacer la denuncia respectiva”.
El control de detención se realizó a las 11 horas de este sábado luego que el grupo, junto a un joven de 19 años cuya detención sí se habría ajustado a derecho, pasara más de 14 horas en la comisaría de la ciudad, por instrucciones dadas la noche anterior en forma telefónica por el fiscal Patricio Jory, quien no concurrió hasta el lugar para verificar la legalidad del procedimiento policial. Esto a pesar de que el abogado Marcelo Rodríguez y la defensora penal pública Ruth Vallejos le informaran insistentemente sobre las irregularidades. Los profesionales se apostaron hasta cerca de la medianoche del viernes en el recinto policial junto a familiares de los detenidos con el fin de lograr su libertad, lo cual fue infructuoso.
La versión policial señala que pasadas las 19:00 horas del viernes, frente a la seremi de Educación de calle Baquedano, fue detenido el grupo compuesto por los adultos D.E.A.P. y C.R.Ñ.C. y los menores M.A.R.Ch y A.G.G.C, acusándoseles de obstruir el tránsito e imputándoseles la figura de desórdenes en la vía pública.
En un operativo posterior en la plaza de armas, pasadas las 20:00, fueron detenidos los menores F.E.R.C, A.M.S.S y B.E.D.R acusados de lanzar piedras generando también desórdenes en la vía pública. En el caso de C.B. (mayor de edad), la policía le acusa de herir con una piedra a un efectivo de fuerzas especiales, lo que constituiría el delito de maltrato de obra a Carabineros.
En contraste con la versión policial, en la audiencia los abogados defensores exhibieron grabaciones de video donde quedaba en evidencia que en varias de las detenciones no hubo agresión alguna por parte de los jóvenes, ni tampoco lanzamiento de piedras. A pesar de esto, el fiscal Patricio Jory insistió en la formalización de todos los imputados por las causales descritas, determinándose un plazo de investigación de 60 días.
En tanto, la Fiscalía Militar deberá conocer las denuncias contra Carabineros por agresión a F.E.R.C, M.A.R.Ch y B.E.D.R, este último de tan sólo 14 años de edad.
El único menor en hacer uso de la palabra durante el procedimiento fue A.M.S.S, quien describió el actuar de Carabineros una vez detenido: “Yo fui el que más se vio su detención en los videos. Yo creo que está claro de que yo no estaba haciendo nada y que ésa fue la parte más bonita que se vio, porque nos subieron adentro… nos maltrataron, nos violentaron, nos denigraron, nos hicieron sacarnos la ropa hasta quedar en polera y pantalón. Nos pegaron. Y nos obligaron a decir lo que estábamos protestando, por ende nos humillaron. Hubo violencia, de hecho cuando a mí se me vio cuando me llevaban detenido, que no me dejaron marcas en la constatación de lesiones, porque saben dónde pegar. A mí me pegaron acá en el cuello, me tiraron del pelo, me pegaron palmazos”. Una vez concluido su relato, la magistrada le recomendó concurrir a un recinto asistencial a constatar lesiones.*****FIN*****
_____________________
Con información de Aysén Reserva de Vida