Por: Joaquín Figueroa
Antropólogo Social
Punto Focal Nacional
GEO JUVENIL CHILE
PNUMA/SUR
A la Comunidad Internacional:
Escribo esta carta mientras el tribunal de segunda instancia en la Ciudad de Concepción en mi país, Chile, dejó sin efecto la prisión preventiva a la que fue sometido Recaredo Gálvez, presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción y dirigente estudiantil que hace una semana fue detenido en una marcha en apoyo a los pobladores de Dichato (poblado que fue arrasado por el terremoto y maremoto de hace un año y medio y que aún espera ayuda del gobierno) que fueron brutalmente reprimidos.
A Recaredo no solo se le detuvo, si no que se le golpeó hasta la inconsciencia, lo que constituye un acto de violación a los derechos humanos que hoy el estado de Chile dice respetar. No contentos con golpearlo y dejarlo inconsciente, la fuerza policial lo llevó al hospital mas cercano (parte del procedimiento policial cuando hay violencia) y no respetó el trabajo de los funcionarios de la salud que diagnosticaron un trauma que debía ser verificado con scanners y lo sacaron sin tratamiento médico hacia el calabozo para acusarlo de «intento de homicidio» por supuestamente llevar consigo una molotov.
Hoy, en un acto de justicia tardía, ell tribunal ha encontrado improcedentes todas las pruebas que Carabineros, la policía chilena, ha entregado en este caso.
La preocupación sobre este caso tiene connotaciones de gravedad de los hechos:
* La policía en Chile sigue torturando y aplicando métodos de terrorismo de estado.
* La jefatura policial del Estado de chile no se ha pronunciado respecto de este caso más que para apoyar a sus funcionarios.
* Ex jefes de Estado como el señor Ricardo Lagos Escobar han dado su apoyo a la institución en momentos que la misma ha sido denunciada por el caso de Recaredo, el caso de niñas dirigentes estudiantiles desvestidas y manoseadas en un furgón en Santiago cuando iban a entregar una carta a la UNICEF, y la filmación e un funcionario de la policía vestido de activista tirando molotovs e incitando al desorden.
* La jueza de primera instancia en el caso de Recaredo, pese a las pruebas contundentes en contra de carabineros, mantuvo en prisión preventiva a Recaredo por considerarlo un «peligro para la sociedad».
Conozco a Recaredo desde que a sus 16 años representó brillantemente a nuestra Organización (GEO JUVENIL CHILE) en el marco del evento Agua y Juventud que se desarrolló en México el año 2006, logrando además la presidencia a nivel internacional de la misma organización.
Recaredo es un dirigente estudiantil que toda su temprana vida ha abogado por los derechos humanos y ecológicos. Me parece impresentable que la policía y la política de Estado de mi nación sea capaz de bajezas como esta cuando se ve superada por la fuerza de los argumentos de los jóvenes chilenos en torno al estado lamentable de la educación de este país, entregada al lucro y al mercado sin ninguna regulación.
Asumo como representante de mi organización, el pleno apoyo a Recaredo y la denuncia internacional de su maltrato por parte del Estado de chile.
Pido encarecidamente a las organizaciones hermanas del GEO Juvenil, del GEO, de TUNZA, de PNUMA, dar a conocer esta situación y mandar cartas de apoyo, cartas de denuncia a sus respectivas redes, gobiernos, al gobierno de Chile para que se haga justicia en este caso.
Justicia, creo, no es más que la cárcel para aquellos que se atreven a usar el uniforme de un guardián del Estado chileno para cobardemente torturar a la juventud del país y la destitución inmediata de la jueza cómplice de este desafortunado accionar.
Sin mas, se despide atentamente
Joaquín Figueroa
Antropólogo Social
Punto Focal Nacional
GEO JUVENIL CHILE
PNUMA/SUR