09 - noviembre - 2024

Trabajadores y estudiantes se tomaron calles chilenas

Santiago de Chile, 25 de agosto de 2011. (Radio del Mar)—Más de 80 mil personas estuvieron en las calles de Santiago protestando este jueves. Y cualquiera se extrañaría que una convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores reúna a tantos miles. Pero no es la CUT la que aúna a la ciudadanía, sino que siguen siendo los estudiantes. La movilización de este 24 y 25 de agosto, anunciadas el pasado 1 de mayo por el cuestionado presidente de los trabajadores, Arturo Martinez, tienen el impulso y la masividad que hace semanas trae el movimiento estudiantil. La presidencia de la CUT hace años es parte activa de la desmovilización de la protesta social y protagonista irrisorio de su principal demanda anual, elevar el salario mínimo en unos cuantos pesos. Además, su criticado presidente, Martinez, ha sido un activo negociante en las principales discusiones sobre políticas económicas en que incluso la derechista UDI ha utilizado los argumentos de la organización sindical para apoyar los procesos de privatización de los recursos naturales, lo que se reflejó en 2002 con el intento de privatización de las cuotas pesqueras.

Pero a pesar del poco arraigo que tiene la dirigencia de la central sindical en la ciudadanía chilena, las calles de las principales ciudades del país se repletaron de manifestantes que tomando el ejemplo estudiantil rechazan no solo el lucro en la educación, sino que también el enriquecimiento de políticos y empresarios en el sistema de salud, en el de pensiones, en el de vivienda sociales y en casi todas las áreas de la vida nacional.

La marcha de Santiago convoco, según los organizadores a más de 80 mil personas, y en las principales ciudades las manifestaciones registraron entre 10 a 20 mil personas en cada actividad. Incluso en Temuco, se señaló que llegaron hasta 50 mil personas. A pesar que la manifestación y las marchas fueron pacíficas, al término de la protesta comenzaron intermitentes enfrentamientos entre la policía y jóvenes principalmente encapuchados que armaron barricadas con mobiliario público.

Las demandas de la CUT entre otras son una nueva Constitución, una Reforma Tributaria y un nuevo Código Laboral. Pero a estas demandas las casi 100 organizaciones que adhirieron a esta manifestación se suman las exigencias de control del Estado sobre las riquezas nacionales; el termino de la Concentración de los medios de comunicación; el respeto a los derechos humanos y que el estado se haga cargo de los derechos de a la salud, la educación y la vivienda, entre otros.

La protesta estudiantil se ha ampliado y está tocando el ADN del sistema neoliberal y para varios ya tiene elementos que la hacen ver como una Revolución Anti-neoliberal. Y a pesar que la dirigencia de la CUT esté desprestigiada, los trabajadores igual salieron a las calles reforzando que el movimiento estudiantil ya es movimiento social y ciudadano. Es por esto además que la presidenta de la FECH, Camila Vallejos, al evaluar las manifestaciones de hoy afirmó que “son expresión de un movimiento unificado de trabajadores y estudiantes”.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados