21 - septiembre - 2024

¿CÓMO SE ESCRIBE LA HISTORIA?. Desde la Patagonia escribe Peter Hartmann

Por: Peter Hartmann,
Director CODEFF Aisén,
Coordinador Coalición Ciudadana
por Aisén reserva de Vida.

En estos días de conmemoraciones históricas, vale reflexionar un poco sobre como se escribe e interpreta esta historia. El ejemplo mas inmediato es la celebración de la independencia nacional, cuando es conocido que esa declaración de 1810 mas bien fue de lealtad al rey español ante la invasión napoleonica y que la independencia de Chile solo llegó a ser realidad en 1918. Y eso gracias a la ayuda del ejercito argentino…Pero bueno, vale la celebración del 18 como primer intento –intención por parte de una civilidad hacia la independencia. Y por otra parte la gente se pregunta ¿De que independencia estamos hablando? ¿Otra farsa de pura apariencia? Tema no menor, y que hemos tratado antes y no viene al caso profundizar aquí.

La verdad es que esto de la historia da para bonitas historias. Como dicen algunos, ésta la escriben los vencedores y esta claro que depende de quien la cuente o escriba. Es cosa de revisar las versiones chilenas, bolivianas y peruanas de la Guerra del Pacífico para descubrir, que en definitiva los vencedores fueron las compañías salitreras extranjeras, los mismos extranjeros que hicieron excelentes negocios vendiendo armamento para esa guerra. Y para que hablar de la historia reciente de nuestro país, la cual cada bando interpreta según su conveniencia, pintando a los del otro lado como los culpables de todo.

Tras esta introducción, paso a transmitir como ejemplo una muestra de versiones de un mismo hecho de la historia regional del Baker.

El primer “poblado” del Baker fue Bajo Pisagua, donde la Comisión de Limites construyó en 1900-1901 2 casas grandes de madera y 5 de quincha y paja, todas sobre pilotes y unidas por 120 m. de envaralados y pasarelas de madera. Ahí mismo ocurrieron en 1906 los acontecimientos que originaron el cementerio de la Isla de los Muertos, acontecimientos que también tienen varias versiones bastante disímiles. Luego, en los años 20 y 30 es la Sociedad Ganadera Valle Chacabuco, administrada por Lucas Bridges la que por cláusula de concesión gubernamental debía utilizar ese puerto para sacar su producción de lana. Para esos efectos, según Bridges, construyen ahí un galpón. Hoy en día en ese lugar solo se encuentran entre los renovales algunos restos calcinados, algunos aisladores, zunchos y tarros y restos de los pilotes de un muelle en el brazo norte embancado del río.

La cuestión es que, según me relataron los pioneros del Baker, Reynaldo Sandoval C. y Jorge Chodill (que trabajó para la compañía), según le escucharon a Bridges, que para evitar que “los amigos chilotes, agarraran todo el campo y le comieran los capones en la pasada” ordenó eliminar en 1930 Bajo Pisagua. Para ello un empleado inglés, Lancaster, habría hundido un barco que le había dado el gobierno para que se surta, intentando luego deshacerse del testigo –cocinero Santiago Pérez , quién “en defensa propia mato a uno de los mister”, los otros dos lo encierran (se escapa luego) y ponen fuego a las instalaciones. Luego de aclarado todo, Lancaster habría muerto en la cárcel de Castro. A esta versión (que tiene claras incongruencia) hay que agregar que la orden de quema habría sido para no continuar usando este puerto que no le convenía a la compañía, la que estaba sacando su producción por Argentina, donde las estancias eran del mismo consorcio Braun Menendez. También se dice que Lancaster y un noruego huyen enla embarcación que tenían anclada cerca del muelle y dieron aviso en la estancia y carabineros.

La versión de Bridges (que se encontraba en Inglaterra), de estos acontecimientos fue: “cuatro hombres pasaron el invierno en Bajo Pisagua, un inglés un alemán, un cocinero chilote y un carpintero noruego (…) es un lugar aburrido en cualquier época del año y el cocinero estaba actuando tan extrañamente que el noruego (de 60 años), lo consideró enfermo (…).Un día el cocinero enloqueció, mató al alemán con su cuchillo e hirió gravemente al inglés. Entonces el inglés y el noruego ocultaron las armas y partieron con el loco rumbo al “Stephanie Mary” que estaba anclada cerca(…) El encargado, Mac Williams, fue con el oficial de carabineros y otros hombres y solo encontró un montón de cenizas y las provisiones para toda la estación para la estancia estaban totalmente destruidas.

La versión de Eduardo Lancaster de estos hechos en que participó directamente, según una carta de 1972 (publicada por D. Ivanoff en “Lucas Bridges El Señor del Baker”) es: El único inglés ahí era él, el noruego se apellidaba Fromm y el alemán de la guerra del 14, Neumann, era capataz de “La Colonia”. Pérez era mulero de “La Colonia”. “Yo recibí 3 puñaladas en la espalda y Neumann vino a ayudarme debido a mis gritos, puso una bala 44 en la pierna de Pérez, pero este igual alcanzó a clavar su cuchillo a puro corazón de Neumann”. Se refugió con Fromm y al día siguiente intentan salir en lancha, no logrando hacerla partir a causa de las heridas. Recién al otro día logran partir, llegando tres días mas tarde a San Carlos y prosiguen a pié a Los Ñadis. Después de varios días vuelve con el administrador y carabineros y encontraron todo quemado. Los carabineros querían matar a Pérez que estaba totalmente loco, pero Mac Williams no los dejó.

Estas son las versiones conocidas y como se apreciará hasta hay contradicciones entre aquellas de Bridges y Lancaster.

Ahora último encontramos otra versión, desconocida, en el libro “Gestrandet am Rande der Welt” (Naufragos en el Borde del Mundo) de Axel Richter, que relata las aventuras de dos jóvenes alemanes que en otoño de 1931 llegan en canoa desde Pto Aisén a Bajo Pisagua, tras cruzar el Golfo de Penas. En el lugar, que identifican como perteneciente a una estancia inglesa, encuentran un muellecito medio podrido y un galpón rodeado de matorrales. Dentro de este, dos muertos, aparentemente asaltados mientras dormían; un alemán (Werner K.) y un trabajador “indio” (chilote), ambos con golpes en la cabeza y punzadas en el corazón. La data de muerte parecía haber sido reciente. En el piso encuentran lo que según ellos es una flecha, por lo que asignan el asesinato a los alacalufes. Entierran a los muertos, dejan un informe y prosiguen viaje llevando alimentos que encuentran en el lugar y del que los alacalufes también habrían sacado. Intentan encontrar a éstos, pero no lo logran hasta llegar a la Isla Madre de Dios, donde naufragan persiguiéndolos en la noche.

Y ahora, ¿Qué es lo que realmente pasó ? Lo mas probable es que sea una nueva versión, la de la o el historiador del caso y/o aquellas que corran de boca en boca con mas de algún aderezo.

Valga este ejemplo para aprender a no tomarse demasiado en serio cualquier historia, ni siquiera la mas oficial.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados