Calbuco, 09 de Septiembre de 2011. (Radio del Mar)— A horas de ser inaugurado con “bombos y platillos” por autoridades locales y empresarios, pero con protestas ciudadanas, el puerto petrolero de Copec en Calbuco, al sur de Puerto Montt, registró su primer derrame de crudo donde se vertieron a lo menos 30 mil litros de este combustible a la costa y al mar.
La empresa confirmó la cifra del derrame, la que provendría de la ruptura de una válvula de la cañería que va hacia un estanque, el que se registró en la noche del martes sólo a horas de haber sido inaugurada por el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el presidente de Copec, Roberto Angelini, y autoridades locales.
Según Copec, el diesel solo se derramó al interior del recinto de la factoría, pero los vecinos afirman que “el desastre ambiental en el mar fue de consideración y para nada se condice con los apenas 30.000 litros reconocidos oficialmente hasta el jueves y que el primer día fue impactante ver el estado en que quedó la Playa”.
Por esta razón organizaciones locales interpusieron este viernes un recurso de protección que busca paralizar las faenas del puerto petrolero hasta que se informe de manera veraz y actualizada el real estado de contaminación de la zona.
La acción legal fue presentada por representantes del Centro de Desarrollo Social y Cultural Alex Lemún, del Comité de Trabajo y Solidaridad de Calbuco, de la Federación de Trabajadores del Salmón (FETRACAL), del Sindicato de Trabajadores Nº1 Planta Mainstream Calbuco, y de la Comunidad Hulliche Pepiukelen.
Según el Werken de la comunidad Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén, es “una vergüenza que a horas de inaugurada esta rechazada Planta, comience de inmediato a contaminar. Las palabras de las autoridades y empresarios de inmediato comenzó entonces a quedar cuestionada y se han justificado las protestas de los vecinos de rechazar este contaminando puerto petrolero”.
“Solicitamos la paralización inmediata de las operaciones de esta Planta y exigimos información acerca de las cuasas y efectos de este accidente. Pero también solicitamos sanciones a los responsables de esta contaminación”, dijo a Radio del Mar el vocero indígena.
Respecto a sanciones, el diputado Gabriel Ascencio explicó que podría ser difícil aplicar sanciones pues el mismo Presidente de la República Sebastián Piñera es accionista de Copec. “Un socio accionista importante es Sebastián Piñera, el Presidente de la República, y él es el jede de los funcionarios públicos, pero es uno de los dueños de Copec, entonces lo que yo espero es que no se produzca conflicto de interés que inhiba a los funcionarios públicos de aplicar las máximas sanciones a esta empresa privada», dijo el parlamentario al diario Llanquihue.
En tanto la detención de las faenas también fue solicitada por la diputada Marisol Turres, de la derechista UDI, que aseguró al diario El Llanquihue que «es inaceptable que produzcan este tipo de filtraciones en una instalación que se supone debía ser la más moderna de su tipo en el país».