25 - noviembre - 2024

Accidente aéreo. Pese a toda la tecnología en el área, la señal llega de un celular

Santiago de Chile, 7 de Septiembre 2011.(Radio del Mar. Fuente: Agencias). El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó el hallazgo de nuevos restos humanos en el sector de Playa Larga en el archipiélago Juan Fernández, e informó que los equipos de búsqueda ubicaron una señal de teléfono celular.

«Encontramos nuevamente restos humanos», señaló Allamand que encabeza las labores de búsqueda y rescate de las 17 víctimas que continúan desaparecidas desde el viernes cuando un avión militar con 21 ocupantes se precipitó al océano Pacífico cercano a las costas de Juan Fernández, a 670 kilómetros del continente.

Las labores de búsqueda dieron también con una señal intermitente de teléfono celular modelo iPhone que permitió triangular una zona antes de que desapareciera.

También se pudieron rescatar «restos de fuselaje bastante cuantiosos, pero con una alta fragmentación, ninguno mayor de 50 centímetros», dijo.

«Estas evidencias siguen confirmando la hipótesis de la fragmentación» de la aeronave, precisó.

El archipiélago es conocido por sus vientos fuertes y corrientes submarinas de gran intensidad que han dificultado la búsqueda.

«Tenemos la más alta tecnología, cinco buques operando en la zona, cuatro helicópteros volando permanentemente, comandos de fuerzas especiales, buzos tácticos, pero todas las capacidades tecnológicas, materiales y humanas deben rendirse ante la implacable fuerza que tiene la naturaleza», explicó el ministro.

Por su parte, el general Maximiliano Larraechea, debió nuevamente salir al paso de las diversas versiones que apuntan a la Fuerza Aérea como la responsable de la tragedia.

Larraechea descartó que el avión CASA 212, que no tenía autonomía para regresar al continente en caso de alguna emergencia, haya quedado sin combustible.

«Con el combustible que cargaron ese día para hacer el vuelo (3.000 libras) bastaba para volar cuatro horas», enfatizó.

El presidente Sebastián Piñera defendió el domingo la labor de la FACH y aseguró que el avión cumplía con «todos los protocolos» de vuelo.

Sin embargo, el instructor de vuelo Rodrigo Molina, ex piloto de LAN y amigo del desaparecido animador de la televisión estatal Felipe Camiroaga, aseguró que «algunas personas dentro de la Fuerza Aérea» le mintieron a Piñera al decirle que el vuelo estaba bien planificado.

El piloto afirmó que la normativa le prohíbe a los vuelos civiles volar sin alternativas para emergencias, pero que en cambio los vuelos militares «sí pueden hacerlo».

«¨Es que se creen superiores? Si quieren hacerlo, por último, que lo hagan, pero con su gente, no con civiles», sentenció.

Para mañana se espera que el Servicio Médico Legal inicie las pericias para establecer la identidad de los restos humanos encontrados el domingo, luego de tomar muestras sanguíneas a 31 familiares de las 17 víctimas que se mantienen desaparecidas.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados