Santiago de Chile, 2 de Septiembre 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Activistas de Greenpeace bloquearon hoy el acceso a las instalaciones de la petrolera privada OGX, en Río de Janeiro, en una manifestación en demanda de una moratoria de la explotación de crudo y gas en la región vecina a la reserva marina de Abrolhos, en el litoral del estado nororiental de Bahía.
Unos 20 militantes de la organización ambientalista se ataron con cadenas a las puertas de acceso de la empresa del magnate Eike Batista -quien ocupa el octavo lugar entre los más ricos del mundo, según la revista estadounidense “Forbes”-, para exigir que renuncie a prospectar petróleo en las dos áreas que posee en la región.
Los agentes de seguridad impidieron la invasión del edificio por parte de los ambientalistas, que lucían máscaras que reproducían el rostro de Batista. Algunos de los manifestantes vestían un disfraz que recordaba las ballenas jorobadas, que tienen su “hogar” en Abrolhos.
Greenpeace lanzó en julio una campaña para lograr una moratoria de 20 años en la explotación de petróleo y gas en un área de 93.000 kilómetros cuadrados de la reserva, donde están ubicados 13 bloques de prospección concedidos por el gobierno brasileño.
La organización afirma que estudios científicos demuestran que esta moratoria es necesaria “para evitar que accidentes de cualquier tipo contaminen la biodiversidad de Abrolhos, donde existe desde 1983 el primer Parque Nacional Marino de Brasil, que ocupa cerca de 910 kilómetros cuadrados”.
“Es la zona más importante en biodiversidad marina del Atlántico Sur, y alberga el más grande y más exuberante banco de corales de esta parte de océano. Abrolhos es el hogar de más de 1.300 especies de invertebrados, peces, tortugas, aves y mamíferos marinos. De estas especies, 45 están consideradas como amenazadas”, afirma la organización, que advierte: “Explotar petróleo en Abrolhos es poner en riesgo una riqueza incalculable”.*****FIN*****