Puerto Montt, 20 de septiembre de 2011. (Radio del Mar)– La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió en parte una Orden de no Innovar (ONI) del recurso de protección interpuesto por organizaciones y comunidades locales de Calbuco como respuseta al derrame de petróleo desde el puerto petrolero que hace unos días fue inaugurado por la empresa Copec, en la costa de esa zona.
En fallo unánime, y luego de analizar un informe presentado por Copec, los ministros del tribunal de alzada determinaron acoger la medida cautelar, sólo respecto de los dos estanques desde donde emanó el combustible.
En tanto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Región de Los Lagos, decidió formular cargos por «no velar que el diseño se ajuste a las disposiciones normativas. De acuerdo a nuestra investigación, el sistema contra incendios poseía elementos con compatibles con el combustible líquido almacenado y no disponía de válvulas y conexiones de cierre hermético», dijo al diario El llanquihue el director regional del SEC, Manuel Cartagena.
Copec tiene un plazo de 15 días hábiles para responder estos cargos, luego de lo cual la autoridad debería resolver. Pero la empresa arriesga multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades tributarias Anuales).