Santiago de Chile, 24 de septiembre de 2011. (Radio del Mar)– Desde el norte en la Región de Coquimbo y hasta la Región del Maule, en la zona central, se registró un corte total de energía electrica este sábado desde las 20:30 en adelante.
Pasada las 21 horas aún no habia una explicación oficial del gobierno y de la oficina de emergencia. Santiago quedo con un apagón absoluto, el tren metropolitano dejó de funcionar y hubo que evacuar los vagones y las estaciones, además se produjeron masivos atochamientos en varios puntos de la ciudada porque los semáforos dejaron de funcionar.
En algunos lugares también hubo problemas con el suministros de agua y los telefonos celulares dejaron de funcionar en varios lugares.
Solo a las 21:45 hablo el Ministro de Energia Rodrigo Alvarez afirmando que aún investigaban las cuasas de esta gran falla del sistema interconectado central (SIC) que suministra energía desde Tal-Tal, al sur de Antofagasta y hasta Chiloé.
Según Alvarez, ocurrió además una grave falla en el sistema de recuperación remoto del SIC que funciona a través de sistemas computacionales. Esta es la primera ocasión en que falla este sistema remoto, y todos las principales líneas han tenido que comenzar a conextarse de manera manual.
Cerca de las 22 horas la energía comenzó a volver de manera gradual pero no segura a diferentes zonas. En Santiago la electricidad se comenzó a reponer primero en las comunas del Sur, pero en la zona ponienente el corte se prolongó por más de hora y media.
Según la oficina nacional de emergencia el apagón habría afectado a unas 9 millones de personas.