Santiago de Chile, 2 de Septiembre 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Uno de los hijos de Muamar Kadafi, Seif al Islam, llamó ayer miércoles a los libios a resistir mientras que su hermano Saadi dijo estar dispuesto a rendirse, lo que deja al descubierto la división en el seno del clan, antes de una reunión internacional para ayudar a los rebeldes a reconstruir su país.
Al mismo tiempo, los rebeldes anunciaron el arresto del ministro de Relaciones Exteriores de Kadafi, Abdelati al Obeidi, y precisaron que fue detenido en un suburbio oeste de Trípoli. «Les hablo desde un suburbio de Trípoli. La resistencia continúa y la victoria está cerca», dijo Seif al Islam, buscado por los rebeldes libios al igual que su padre, en un mensaje sonoro difundido el miércoles por la noche por el canal de televisión Arrai, con sede en Damasco. «Cada libio es Muamar Kadafi, cada libio es Seif al Islam (…) Combatan a todo enemigo donde quiera que lo encuentren», dijo agregando que su padre «se encuentra bien». Seif al Islam advirtió además a los rebeldes que si intentaban atacar Sirte, la región natal del líder libio en el este del país, los esperan «20.000 hombres armados». Su hermano Saadi en cambio adoptó un tono diferente, calificando de «hermanos» a los rebeldes y afirmando estar dispuesto a rendirse para «detener el derramamiento de sangre», en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya. Saadi «está dudando» en rendirse, afirmó el vicepresidente del consejo militar de los rebeldes, Mehdi Harati. Pero, subrayó, si lo hace «garantizaremos su seguridad».
Una parte de la familia de Muamar Kadafi ya huyó hacia Argelia, entre ellos su hija Aisha y dos de sus hijos: Mohamed y Aníbal. En cuanto a Muamar Kadafi, buscado desde la caída de su cuartel general hace ocho días, sigue sin aparecer. Para los rebeldes, Muamar Kadafi sigue muy probablemente en Libia y el responsable para los asuntos internos del CNT, Ahmad Darrad, estimó que los rebeldes tienen «derecho a matarlo» si no se rinde. Los rebeldes pusieron además precio a su cabeza ofreciendo 1,7 millones de dólares por la captura muerto o vivo de Kadafi. Además de Obeidi, los rebeldes capturaron a un alto responsable allegado al primer círculo del líder libio, Nagi Ahrir, y que esperan que los orientará sobre la buena pista para dar con Kadafi.
Ayer los rebeldes y las tropas de Kadafi se enfrentaron esporádicamente en la carretera entre Zliten, al este de Trípoli, y Bani Walid, 70 km más al sur, en donde Muamar Kadafi podría esconderse, según la rebelión. Por su parte, la OTAN anunció que acentuó sus bombardeos en la región natal de Gadafi, Sirte, así como en Bani Walid. Muamar Gadafi conserva una capacidad para «comandar y controlar tropas, sus movimientos y el de armas», dijo el portavoz de las operaciones de la OTAN en Libia, Roland Lavoie. Los rebeldes lanzaron un ultimátum a las fuerzas leales a Kadafi para que dejen las armas. El plazo vence el sábado.*****FIN*****