22 - noviembre - 2024

Explosión en complejo nuclear en Francia

Santiago de Chile, 12 de Septiembre 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Al menos una persona ha muerto y cuatro más han resultado heridas por la explosión registrada en el almacén de desechos nucleares de Marcoule, en el departamento de Gard, en el sur de Francia. Las autoridades informaron tras la explosión de riesgo de una fuga de radiación, pero la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) asegura que no se han detectado niveles anormales de radiación en el exterior del almacén.

Centraco es un centro de «tratamiento» de residuos nucleares, radioactivos, explotado por la sociedad Socodei, filial de EDF, el gran gigante nacional de la producción y distribución de electricidad. El Comisariado de la Energía Atómica (CEA) ha precisado que «la explosión en el horno no ha tenido consecuencias en el exterior».

La Prefectura, la Gendarmería y los bomberos, responsables de los primeros trabajo de socorro y protección, han instalado un «perímetro» alrededor del Centraco, en Marcoule, tras la explosión, que se produjo hacia las 11.45 de la mañana de este lunes. El cuerpo del muerto fue encontrado carbonizado. Uno de los heridos, en estado grave, fue evacuado inmediatamente hacia el hospital de Montpellier. La central de Marcoule se encuentra a menos de 300 kilómetros de la frontera con España.
Cataluña, en prealerta

Esa cercanía con España ha provocado que la dirección general de Protección Civil de España haya activado un plan especial de proteccciöm. En ese sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha activado los dispositivos políticos, administrativos y técnicos para el seguimiento del accidente nuclear.

El Gobierno está en permanente contacto con el Ejecutivo francés para conocer los detalles y el alcance de la explosión. El gabinete de crisis del Gobierno está alertado por si tiene que reunirse para evaluar las medidas necesarias si se registrara una fuga, han añadido las fuentes.

La ASN ha excluido que se haya producido una fuga radiactiva: «No ha habido emisiones al exterior de la instalación», ha precisado este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que «no hay impacto al exterior» de la explosión, ocurrida esta mañana.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados