Santiago de Chile, 3 de Septiembre 2011. (Radio del Mar). Se trata de dos mujeres y dos hombres, aún no identificados, que fueron hallados en aguas del océano Pacífico. En la aeronave viajaban 21 personas, entre las que estaba, Felipe Camiroaga, un reconocido animador de TV.
Ricardo Gutiérrez, inspector General de la Fuerz Aérea Chilena, anunció que ya despegó de la Isla Juan Fernández un avión con los restos de los cuatro cuerpos hallados esta mañana por la marina chilena, con dirección a Santiago.Son las primeras víctimas halladas de los 21 pasajeros, que fueron reportados como desaparecidos ayer por la tarde en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, en medio del océano Pacífico.
Los cuerpos pertenecen a dos mujeres y dos hombres. «Todavía no tenemos información sobre la identidad», informó el contralmirante de la Marina, Cristián de la Masa. Aunque Patricio Bustos, Director del Servicio Médico Legal, informó que ya tenían las huellas de las 21 personas desaparecidas y que apenas los cuerpos lleguen a Santiago se podrá develar su identidad. «Ya está dispuesto todo un equipo especializado para el traslado y reconocimiento de los cuerpos», declaró.
Mientras tanto, la búsqueda del resto de los pasajeros continua. La Armada de Chile acaba de comunicar que iniciará la fase de rebusca submarina, salvataje y recuperación de cuerpos. En la misión participan ocho buceadores civiles -expertos en trabajos de profundidad- y ocho robots submarinos.
«Las condiciones climáticas permiten seguir trabajando hoy día, y toda la noche», informó el general Ricardo Gutiérrez, que como apoyo en la tarea cuenta con grupos de pescadores. Willy Martínez, uno de ellos oriundo de Juan Fernández, contó a la cadena TVN que las pertenencias que encontraron estaban muy dañadas.
Mientras tanto, en Santiago, la gente permanece reunida en las afueras del edificio de TVN, donde se celebra una misa privada por las víctimas, y en particular por el famoso conductor de televisión, Felipe Camiroaga, aún con la esperanza de hallarlo con vida. Otro de los pasajeros es Flavio Oliva, un árbitro de la Primera B chilena.
El presidente Piñera también envió su mensaje de esperanza, aunque con cautela: «Nunca perdemos la fe, pero no queremos crear falsas expectativas», declaró el mandatario sobre el resultado final del accidente. «Sabemos que el avión se precipitó al mar, sabemos que este avión tiene tren de aterrizaje fijo y por lo tanto el amerizaje es peligroso. El accidente fue extraordinariamente grave y toca el corazón y el alma de todos los chilenos», agregó. «Seguimos trabajando en hacer todo lo que es posible, lo que la operación de búsqueda requiere, nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas expectativas. A nuestro país le ha tocado duro, ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas, esta es una situación más de esas», reflexionó.
El general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea, confirmó que ya es un hecho que el avión sufrió un accidente tras dos intentos fallidos de aterrizaje en la isla Robinson Crusoe, ubicada a unos 700 kms. de distancia del continente. «Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado», dijo Larraechea a periodistas.
El avión había despegado de Santiago cuando faltaban poco minutos para las 14.00 y casi cuatro horas después se perdió todo contacto radial con el aparato. Testigos en la isla vieron al avión hacer dos intentos fallidos por aterrizar. Después desapareció en el oeste.
El equipo encabezado por el animador Felipe Camiroaga se dirigía a la isla para realizar un reportaje sobre las labores de reconstrucción del poblado -de unos 600 habitantes- arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.
Otro de los ocupantes era el empresario Felipe Cubillos, quien destaca por liderar el grupo “Levantemos Chile”, que se dedica a labores de reconstrucción en distintos puntos del país y es cuñado del ministro de Defensa Andrés Allamand.*****FIN*****