20 - septiembre - 2024

UNA SEMANA CASI PRIMAVERAL EN AYSÉN

Por: Peter Hartmann,
Director CODEFF Aisén
7 de Septiembre del 2011

“…Como seres humanos somos una parte mas de la naturaleza, dependiendo absolutamente de lo que son las aguas, todo lo que implica, lo visible e invisible por ejemplo, los ríos, los esteros y hasta lo que esta por debajo” (Elicura Chihuailaf).

¿Por qué será que hay semanas en que se junta todo, como que hubiera un acuerdo tácito para ello? Pues, la semana pasada fue una de esas.

Así es como tuvimos el deleite de admirar las hermosas fotografías de la exposición “Gracias por el Pan” de Rodrigo de los Reyes, en que se aprecia la capacidad de ver las cosas sencillas – y trascendentes – de la vida patagónica diaria y luego las maravillosas acuarelas de la “Patagonia Amada”, pintadas con sensibilidad y notable técnica a lo largo de gran parte de la región por el maestro Renato Tillería.

El miércoles además, a sala completa, Marcos Monsalve estrenó su emocionante documental en que viene trabajando hace cuatro años, “La Ciudad encantada de los Cesares y el último saqueo de la Patagonia”, el que viene a ser la versión indignada de la serie de documentales Patagonia sin Represas” y otra de las obras maestras a que nos tiene ya acostumbrados el “negro”. El jueves le tocó el turno a la literatura histórica y de identidad, con el lanzamiento de un valioso libro de Luisa Ludwig sobre Puyuhuapi, mostrando de paso que aun hay mucho que investigar sobre el pasado y costumbres aiseninas. En esos días además, nos encontramos con Sandra Bórquez preparando una exposición de tapices.

A los eventos anteriores, que fueron un deleite y demostración de amor por esta tierra y de que el arte y cultura regional están muy vivos y activos, se sumaron las presentaciones de la Semana Social del Vicariato Apostólico de Aysén, centradas en el tema, “El Estado que tenemos y el que quisiéramos”. Así el sábado 27 el conocido abogado Héctor Salazar nos hizo una clase magistral sobre en que consiste el Estado, que este debiera cumplir un fin de construir el bien en común y desarrollo integral de la persona, por la paz, justicia y bienestar; también como el Estado puede tener matices mas individualistas, como aquel de la actual Constitución de Chile o mas sociales o colectivos. Además dejo en claro la tendencia del Estado a ser totalitario y la necesidad y paciencia por las transiciones. Vale destacar también los comentarios de Marcela Figueroa sobre el tema.

El lunes, la documentalista Elena Varela mostró su impresionante y valiente documental sobre el Newen o “conflicto” Mapuche, trabajo que le significó ser detenida y su obra requisada al acusarla de terrorista, como buena parte de lo que ocurre con la causa de ese pueblo (y que indudablemente también nos afecta). A ella se sumó el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien ya en una charla anterior había expresado que desde la cultura mapuche les es complicado comunicarse con los chilenos debido a su falta de identidad, sentencia de importancia no menor, que por cierto no solo afecta a los mapuche. Y el martes, Monseñor Luis Infanti, con los buenos comentarios de la amiga Nelly, expuso sobre el Estado y bienes naturales, con un llamado a ocuparnos de construir un paradigma de armonía e integración y que me llevó a recordar la imagen de Cristo expulsando a los mercaderes del templo y preguntarme ¿Cómo hacemos para evitar se lo tomen? Vale además retransmitir la cita de la Carta Pastoral “Danos hoy el Agua de cada Día” que circuló ahí y que dice: “Frente a la crisis ecológica se requieren decisiones audaces para revertir el rumbo actual, de otra manera los días y la sustentabilidad de la vida en el planeta, serán contados”.

De verdad, este ciclo se constituyó en un remezón – despertar de fin de invierno para intelecto y espíritu, de esos que hacen falta que ocurran mas a menudo.

Entremedio de toda esta actividad, estuvimos además en los alegatos en la Corte de Apelaciones, donde el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo dejó en claro la ilegalidad de la superposición de derechos de agua que pide HidroAysén en el Pascua y Baker, mientras en el otro rincón se encontraban los abogados de la empresa y Dirección de Aguas. De sus argumentos nos llamaron la atención el que ahora, cuando les conviene, se declaran filial de Endesa, cuando sus jefes llevan tres años negándolo y que lo que hacen es por el desarrollo del país (lo que me hizo recordar el argumento del abogado de Maderas de Aysén cuando hace algunos años los pillaron robando bosque). De parte de la DGA me llamó la atención el que sostengan que inundar un parque nacional es perfectamente legal. (¡Vaya ley!).
Finalmente, el fin de semana, estuvimos en un encuentro regional Patagonia sin Represas en Mañihuales, del cual vale destacar el entusiasmo y compromiso de las agrupaciones participantes.

Y por último, vale sumarnos al duelo que afecta al país y a las condolencias a la familia del arte y la cultura, la familia aérea, las familias de quienes ayudaban a levantar Juan Fernández y las familias de quienes tuvieron la valentía de solidarizar con nuestras causas desde TVN.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados