21 - noviembre - 2024

Mehuín se prepara para nuevas batallas frente a poder de CELCO y el dudoso comportamiento del Estado

no-ducto-mehuinDe forma sorpresiva la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, presidida el intendente Egon Montecinos, anunció que revisará la solicitud de CELCO de acceder a una Concesión Marítima, la cual se contrapone con los Espacios Marinos Costeros que las comunidades Mapuche Lafkenche están solicitando hace años.


Valdivia, 19 de mayo de 2014. (Radiodelmar.cl)—Por dos décadas la transparente, colaborativa  e inteligente lucha de las comunidades costeras, un sector de la pesca artesanal y las agrupaciones Mapuche de la costa norte de Valdivia ha bloqueado la imposición del ducto de residuos industriales de la Celulosa CELCO ubicada en San José de la Mariquina. Y nuevamente la alerta frente a esta permanente amenaza se ha activado luego que la Forestal Arauco, del grupo Angelini volvió a arremeter esta vez intentando obtener concesiones marítimas en Mehuín.

Así, la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región de los Ríos anunció que evaluará la concesión marítima solicitada por CELCO, con lo cual no toma en cuenta los derechos de las comunidades Mapuche Lafkenche de la zona que están contemplados en la propia Ley Lafkenche, de Espacios Marinos Costeros de los Pueblos Indígenas, que señala en su artículo 10 que se debe suspender cualquier solicitud de concesión marítima ante la tramitación de Espacios Marinos los cuales ya están en evaluación luego que las agrupaciones indígenas hayan iniciado su tramitación hace años.

Esta estrategia del grupo Angelini pone en evidencia el escaso interés e incluso bloqueo que ha existido por parte de funcionarios de este y anteriores gobiernos por no tramitar y dar respuesta a las solicitudes de las comunidades Mapuche Lafkenche por materializar sus derechos ancestrales y actuales para usar, acceder y proteger el mar y sus ecosistemas.

Frente a esto de inmediato las comunidades activaron la defensa y comenzaron a reorganizarse y a fortalecer la información pública en los pueblos y ciudades de la Región de Los Ríos. Es por eso que este lunes se organizó una tarde informativa y cultural en Plaza de Armas de San José, donde se informó la nueva estrategia de CELCO.

Boris Hualme, werken de las comunidades lafquenche del territorio costero, dijo a Mapuexpress que las últimas resoluciones judiciales en contra de Celulosa Arauco por el daño ambiental al humedal del río Cruces, “demuestran que Celco es una empresa contaminante a todo nivel, por dicha razón se reafirma todavía más la postura de rechazo de las comunidades costeras y pescadores artesanales en esta lucha es histórica, por tanto estamos en una lucha de resistencia intercultural”, aseguró Hualme.

En tanto Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar hizo un llamado al intendente Egon Montecinos a no aprobar las concesiones marítimas solicitadas por Celco, “el ducto es contaminación, pobreza y agentes que deben ser subsidiados por el gobierno”, indicó. refiriéndose a la sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero que quedó fijada para el 28 de mayo y debería estudiar las concesiones marítimas entregadas a Celulosa Arauco, por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para la instalación de un ducto en Mehuín para descargar sus riles.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados