Mientras el ministro de minería argentino llamó a Chile a ponerse los pantalones para agilizar la mina de oro de Barrick Gold, su par chilena aseguró luego de reunirse con los empresarios de la minera canadiense que ellos quieren resolver los problemas y realizar trabajo comunitario. En Huasco preparan una la tradicional marcha por el agua y la vida en que vuelven a denunciar las violaciones que ha cometido la multinacional.
Huasco, Atacama. 22 de mayo de 2014. (Radiodelmar.cl)– Comunidades de Huasco, en el norte chileno, reaccionaron frente al comportamiento de autoridades chilenas y argentínas respecto al proyecto minero Pascua Lama y demandaron el cierre definitivo de esta mina de cobre que, acusan, ya a destruido dos glaciares.
Frente a esto llamarón a la 11ª marcha por el agua y la vida para este 7 de junio y respondieron al accionar de la ministros chilenos y argentinos que se han mostrado favorables a que la multinacional Barrick Godl continúe tramitando nuevos permisos ambientales para operar, a pesar de sus repetidas violaciones a la leyes nacionales.
Las comunidades además criticaron los dichos de la presidenta Michelle Bachelet que este 21 de Mayo, en su cuenta pública a la nación, anunció la creación de una Ley de Glaciares, a pesar que la promesa de la mandataria años anteriores de proteger estos ecosistemas no se ha cumplido por la evidencia de destrucción ya de los glaciares Toro 1 y Toro 2 han sufrido el impacto de la megaminería de oro de Barrick Gold.
En tanto frente a los dichos del Ministro de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, que instó a las autoridades chilenas a «ponerse los pantalones» para hechar a andar en su totalidad el proyecto Pascua Lama, las comunidades de Huasco afirmarón que «la única real urgencia de Pascua Lama es su REVOCACION Y CIERRE DEFINITIVO, la única presión que se debe atender es la que busca preservar la vida del valle, de su gente y de las generaciones venideras».
Las comunidades también reaccionaron frente los dichos de la Ministra de Minería chilena Aurora Williams que luego de reunirse con los empresarios de Barrick Gold dijo que lo que entiendía «es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe”, y agregó que la minera de capitales canadienses “No ha manifestado el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario».
«Tras estos 13 años de resistencia al proyecto Pascua Lama hemos demostrado que teníamos razón y nadie nos escuchó, hoy existen daños irreparables en nuestra cordillera y este proyecto pone en peligro nuestras vidas y la del valle. Hoy como comunidad organizada tenemos las pruebas suficientes que demuestran y confirman que este proyecto es inviable», afirmaron las comunidades y organizaciones de la zona.