Las obras La imaginación del futuro y Víctor Jara sin Víctor Jara renuevan el teatro nacional y se presentan este invierno por diversos escenarios de Santiago y, aunque con montajes diferentes, provocan sorpresa y emoción en el amplio público. Son dos obras de renovado vigor y una renovada visión del teatro chileno. Sin duda, estas obras están recogiendo en el arte y la cultura, los nuevos espíritus de cambio en la sociedad chilena, tanto en sus temas como en sus montajes.
En La imaginación del futuro, el presidente Salvador Allende está en el último día de su gobierno, la mañana del 11 de septiembre y sus ministros y sus trajes Armani buscan asesorarlo con el actual aire predominante de oportunismo, cinismo y manipulación política de la época actual . La obra La imaginación del futuro es por momentos un paradójico relato que refleja con mordacidad los agotados atributos de muchos políticos y Jefes de Gabinete en los tiempos en que vivimos. El montaje es muy contemporáneo, glamoroso y moderno, un teatro del absurdo y radical, con tecnología de punta y es mérito de la compañía La Re-Sentida y la dirección de Marco Layera.
La imaginación del futuro es una obra insolente y delirante. Salvador Allende fue encarnado por José Soza y ahora lo es por Rodolfo Pulgar.
La imaginación del futuro deja por momentos con la boca abierta al público que el fin de semana pudo ver la obra en el Centro Cultural de San Joaquín. Los asistentes se desconciertan e incomodan, pero también produce risa hilarante y fuertes aplausos del público.
“Víctor Jara sin Víctor Jara”
Un despliegue de energía y canto, inspirada en una gloriosa estética sesentera, época de hippies y de pitos, de consignas, sueños y buena onda, es la obra “Víctor Jara sin Víctor Jara”. Tiene 40 actores en escena, cinco músicos, y tres directores: Pierre Sauré y los hermanos Gopal y Visnu Ibarra.
La obra recorre la vida de Víctor Jara a través de sus hitos, sus inicios musicales, sus vínculos con el teatro, su muerte y el presente de sus asesinos que beben mucho whisky con sus mujeres.
Es una obra tributo a una época, con la mixtura de distintos estilos teatrales como el teatro épico, costumbrista, musical y el teatro grotesco. Poca escenografía, poco vestuario, poco tecnología de iluminación, pero mucha movilidad, mucho power, mucha fuerza, mucha música y muchos deseos de decir las cosas por su nombre, donde se ve que el actor está sintiendo lo que dice y lo que quiere decir en un afán manifiesto de mantener la memoria colectiva.
El público repletó el sábado la sala del Centro Cultural de Cerrillos y no dejó de aplaudir de pie, obligando al bis de los saludos del gigante elenco.
La imaginación del futuro y Víctor Jara sin Víctor Jara, son dos obras importantes y que están renovando el actual teatro nacional.
Muy recomendables