23 - noviembre - 2024

Contraloría dictamina que Piñera abrió de forma ilegal Hospital de Maipu

pinera-hospital-maipuLa Contraloría General de la República determinó este lunes que el concesionado Hospital El Carmen de Maipú fue abierto de manera ilegal, en diciembre de 2013, bajo el gobierno de Sebastián  Piñera, por lo que se iniciará una investigación para determinar a los responsables.

La noticia fue dada a conocer a través de un informe entregado por la Red Metropolitana de Usuarios de la Salud y el Consejo Consultivo del Hospital El Carmen de Maipú, acompañados de la diputada Karol Cariola, además de dirigentes de FENATS NACIONAL y FENPRUSS, en el que se determinó que hubo una infracción debido a que los días 4 y 5 de diciembre el recinto no tenía el permiso de Obras Municipales y, por lo tanto, se realizó una apertura ilegal.

Sergio Álvarez, representantes de los usuarios del hospital, explicó que «la Contraloría sancionó, instruye a servicio y realizaron una investigación para ver quiénes son los responsables de dicha anomalía».

Además informó que «nosotros recurriremos al Consejo de Defensa del Estado para que investiga si efectivamente los médicos que atendieron a esos 77 vecinos eran especialistas o no».

En la misma línea, la diputada miembro de la Comisión de Salud, Karol Cariola, aseguró que «efectivamente acá se cometieron irregularidades» y por esto «hay una infracción».

«De hecho esa es la conclusión de la Contraloría de que aquí se ha cometido una infracción de la ley en torno a habilitar y poner en funcionamiento un servicio que no tenía las condiciones para hacerlo», explicó.

Agregó que también «hemos recibido denuncias de que faltan protocolos médicos, de que hay médicos que ganan 14 millones y no están cumpliendo la labor que les corresponde».

A esto se suma que el Hospital de Maipú, desde su puesta en marcha, está endeudado en más de cinco mil millones.

Mala atención y el negocio de la salud
Los vecinos de la comuna ya habían denunciado los altos costos del estacionamiento en el recinto hospitalario y las largas filas de espera que deben soportar quienes acuden a atenderse.

La Asamblea Social de Maipú señaló que es necesario que la ministra de Salud, Helia Molina, tome rápidas medidas para terminar con el “negocio de la salud” en la comuna y en todo Chile.

“Consideramos que la salud es un derecho y llamamos a la autoridad y a la presidenta a terminar con la concesión del hospital y que el Estado de Chile se haga responsable de su funcionamiento”, argumentaron.

Manifestó, además, que “la situación del Hospital de Maipú se sigue agravando y que si no se toman acciones prontamente, se transformará en un elefante blanco”.
______________________
FUENTE: http://movimientosocialporlasalud.blogspot.com

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados