Luego de la acción especulativa, en cuestión de días le significó la pérdida de 700 donantes, según publicó el periódico aleman Der Spiegel. Los sucesos de Greenpeace Internacional están actualmente siendo objeto de investigación… El informe anual oficial de los auditores de KPMG se publicará en los próximos meses.
Las pérdidas de Greenpeace debido a las transacciones especulativas fallidas ocultas por la ONG y divulgadas por el medio informativo Der Spiegel el 14 de junio arrastraron a la empresa con una red de 40 oficinas en el mundo en una pérdida de imagen y de partidarios, asegura el medio informativo alemán.
3,8 millones de euros de donaciones de Greenpeace Alemania, equivalentes a US 5,5 millones se perdieron por una gestión financiera a plazo realizada en el año 2013 y que afecta también a los fondos de 2014.
Como resultado, en cuestión de días perdió 700 partidarios, destacó el medio Spiegel, el 22 de junio. “Detrás de la aventura hay más que un caso aislado”, agregó el medio.
Ahora los donantes quieren saber qué se hace con su dinero. Parte de la respuesta la dio en marzo pasado la Organización Break Throgh, que publicó el destino de los 241 millonesde euros (US$ 336 millones) que Greenpeace Internacional entre todos los países recolectó de los donadores en el año anterior.
136 millones de euros (US$ 189 millones) los destinó en recolectar dinero, publicidad en los medios, y movilizaciones (77, €33 y 29 millonesde euros respectivamente, es decir US$ 107, 46 y 40 millones).
Esto significa sólo 105 millonesde euros ( USS 145 millones) se fueron a campañas ecologistas. Entre ellas 28 millonesde euros en campañas de clima y energía, 12 millonesde euros en los esfuerzos para detener la deforestación y € 9,5 millones en la conservación del océano.
En el caso de un país como Argentina, según el balance de 2012, de cerca 40 millones de pesos argentinos recibidos en donaciones, más de 4 millones se destinaron a personal y gastos administrativos, 13,5 millones en captación de donantes, comisiones de tarjetas de crédito, materiales de promoción y gastos del programa de socios, y el resto fue para las campañas, logísticas, políticas y la dirección. (PDF)
El hecho revelado por Spiegel sobre la perdida de 3,8 millonesde euros permitió conocer al público que Greenpeace hace contratos especulativos habituales sobre el dinero recolectado en euro para mantener un determinado tipo de cambio con el dólar, según lo reveló Mike Townsley, director de comunicaciones desde la sede principal de la organización en los Países Bajos, a la agencia de noticias AFP, de acuerdo a Deutsche Welle, el 16 de junio.
«Es una práctica común para las organizaciones como la nuestra, con presencia en todo el mundo», dijo Townsley.
Como pensaba que el euro bajaría, un empleado del departamento de finanzas del equipo de Greenpeace de Alemania “completó solo y en contravención de las disposiciones de los contratos de divisas a plazo, un volumen total de 59 millones de euros en el fin de minimizar los riesgos de divisas para Greenpeace”, informó el medio Spiegel. Sin embargo la moneda europea en vez de bajar subió.
La editorial alemana de Greenpeace explicó que la decisión que corresponde a contratos financieros sobre 30 millones debe pasar por un permiso de 8 titulares y anunció que lo que realmente sucedió vendrá en un informe en los meses próximos.
Greenpeace Italia aseguró que “nunca ha utilizado ni utilizará instrumentos financieros de este tipo”, según su representante Andrea Purgatori, el 17 de junio.
Para Der Spiegel, “detrás de la historia hay mucho más que el error trascendental de un individuo”, “toda la organización está en agitación, informó el 22 de junio.
Excusas de Greenpeace el 15 de junio
“Partidarios y donantes serán sorprendidos y decepcionados con razón por la pérdida de 3,8 millones de euros a consecuencia de los contratos de gestión de cambio de moneda extranjera que actualmente reportan los medios de comunicación. Ofrecemos una disculpa a nuestros seguidores para la serie de errores llevado a la pérdida que hicimos”, publicó Greenpeace Internacional el 15 de junio.
“Las pérdidas son el resultado de un grave error de juicio por parte de los empleados en nuestra Unidad de Financiamiento Internacional que actuaron más allá de los límites de su autoridad y sin seguir los procedimientos adecuados. Greenpeace Internacional celebró contratos para comprar divisas a un tipo de cambio fijo, mientras que el euro estaba ganando fuerza. Esto resultó en una pérdida de 3,8 millones de euros, frente a una serie de otras monedas”, según la ONG.
Greenpeace aseguró que “no hay evidencia de beneficio personal”, y que el personal responsable del hecho fue “relevado de su cargo”.
«No hay nada que sugiera que en este punto actuó para beneficio personal, sino que parece ser un tremendo error de cálculo», repitió Mike Townsley, director de comunicaciones en la sede de la organización en los Países Bajos, a la agencia de noticias AFP, según Deutsche Welle el 16 de junio.
Respecto a las transacciones señaló: «Es una práctica común para las organizaciones como la nuestra, con presencia en todo el mundo», dijo el portavoz de Greenpeace, y agregó que «estaríamos demasiado expuestos a las fluctuaciones monetarias y el riesgo de perder una gran cantidad de dinero.»
Townsley aseguró que ninguna campaña de Greenpeace se vería afectada por la pérdida.
«Nos gustaría pedir disculpas a los donantes», dijo Townsley. «Haremos lo que sea necesario para asegurar de que no vuelva a ocurrir”.
Carta de Greenpeace de Italia
“La noticia revelada por Der Siegel sobre el contrato financiero estipulado para cubrir los riesgos del cambio, que se concluyó con una pérdida de 3,8 millones de euros, representa un daño a la imagen de toda nuestra asociación”, escribió Andrea Purgatori, representante de Greenpeace Italia a Greenpeace Internacional.
“..no podemos dejar de resaltar cómo faltó inexplicablemente la comunicación al externo de este hecho gravísimo».
Según Purgatori, “a nuestro juicio Greenpeace Internacional debió haber rendido público de inmediato y con autoridad lo que había ocurrido. Como sabemos, claridad y transparencia en los reportes con nuestros sostenedores son principios irrenunciables a los que debemos fundar nuestra política”.
Justificaciones de Alemania
Brigitte Behrens, Director Ejecutivo de Greenpeace Alemania, se refirió al hecho en su editorial cómo “una mala noticia para Greenpeace en Alemania, que es también la pérdida de millones de dólares, que Greenpeace Internacional en Amsterdam se había ganado. Yo entiendo que si usted está decepcionado por la noticia. ¿Qué ha pasado, nos preguntan en estos días muchos patrocinadores en el teléfono, por correo y correo electrónico?”.
Behrenes explicó que muchas personas tenían miedo del fin del euro y “las oficinas en Asia o América del Sur, y también Rusia o África deben obtener los fondos necesarios para su trabajo y campañas”.
“Por lo tanto, un colega de Greanpeace Internacional compró en Amsterdam en 2013, los tipos de cambio fijos, con buenas intenciones”, escribió Behrens.
“Los sucesos de Greenpeace Internacional están actualmente siendo objeto de investigación… El informe anual oficial de los auditores de KPMG se publicará entre julio / agosto”.