La organización Identidad Territorial Lafkenche se reunió hace unos días con diferentes funcionarios estatales vinculados temas indígenas y pesqueros para reclamar por la lenta implementación de la Ley de Espacios Marinos Costeros de los Pueblos Indígenas, especialmente respecto a tramitaciones de solicitudes de estos territorios por parte de comunidades del sur y cuya visión del uso ancestral de los maritorios por parte de las comunidades ha sido interpretado de mala forma por las oficinas regionales.
La solicitud de estas zonas marinas de uso consuetudinario además estaría chocando con la posición de ciertos sectores de la pesca artesanal que intentan asumir propiedad privada en diversas zonas.
Respecto a estas materias Miguel Cheuquemán, Dirigente Mapuche Lafkenche de San Juan de la Costa, y Dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, se refirió al tema:
-¿Cuál es la situación específica de los recursos de reclamación presentados y cómo esperan se solucione la situación?
Según lo que hemos logrado averiguar, las apelaciones a los informes de uso consuetudinario – que está consagrada en la ley 20.249- están en “stand by” , ya que según lo averiguado en el Ministerio de Desarrollo Social, no tenían información de cómo debían proceder, es más, hay apelaciones que regresaron sin respuesta al CRUBC (Comisión Regional Uso Bordes Costeros) de la región de Los Lagos.
-La reunión realizada el lunes 16 y martes 17 se enmarca en una serie de reuniones que la Identidad Territorial viene realizando durante el presente mes con diferentes Ministerios, ¿Cuál es su visión sobre las reuniones realizadas y qué postura tienen los diferentes ministerios y autoridades al respecto? ¿Cuáles son los “pasos a seguir” de la organización con respecto a ello?
Es muy desgastante y caro, ya que hemos tenido que estar vejado todas las semanas a Temuco, Santiago o a Valparaíso a reunirnos con los diferentes actores relacionados con la aplicación de la ley 20.249. Pero lo más frustrante es que todos los servicios sin excepción, se plantean con una gran ignorancia al respecto. Sobre los pasos a seguir, primeramente tenemos contemplado terminar con la ronda de reuniones con los Intendentes Regionales del sur y después de esto, lo evaluaremos.
-¿Qué esperan de la Comisión Intersectorial?
Esperamos que esto tenga como resultado una postura común del Gobierno en cuanto a la aplicación de la Ley 20.249 y con esto, después de casi 150 años de invasión y saqueo, recién podamos iniciar la reivindicación del borde costero para los Pueblos Originarios.
-En el último congreso realizado en Hualaihue, la Identidad Lafkenche plantea como objetivo político el control territorial, en este caso “El respeto y la correcta aplicación de la Ley 20.249 (Ley Lafkenche), que reconozca de manera efectiva nuestro uso consuetudinario, el control de las 12 millas de mar territorial, playas y terrenos de playas, y los bordes de ríos y lagos”. A su parecer ¿Cuáles son los avances que ha habido con relación a ello, y cuál ha sido el interés por parte de los organismos del Estado para la correcta aplicación de la Ley?
Bueno en relación al control territorial, creo que seguimos avanzado, ya que según nosotros, cada vez que se presenta una solicitud de espacio costero marino de Pueblos Originarios, se inicia un proceso de reivindicación territorial Mapuche, que es el paso inicial para un efectivo control territorial.
Y en relación a los avances, es como siempre, cuando se trata de derechos de los Pueblos Indígenas, se trata de dejarlos para el último, cuando ya no queda nada o muy poco y ojalá que esto genere un conflicto para que los dirigentes sean criminalizados o encarcelados, como por ejemplo, lo que está sucediendo con el conflicto de Ngen Kintuante, en las cercanías de Río Bueno .
______________________________
FUENTE: http://www.identidadlafkenche.cl/laf/?p=2295