Ayer sábado se lanzó en el teatro de San Joaquín el comité de monumento al cardenal Silva Henríquez, fundador de la Vicaría de la Solidaridad y que defendió a miles de perseguidos durante la dictadura de Pinochet.
Fernando Saavedra, presidente del comité, contó que hace más un año el alcalde Echeverría le manifestó lo importante que sería tener un monumento al cardenal Silva Henríquez en San Joaquín, en el mismo lugar donde se había instalado anteriormente el monumento a Salvador Allende.
El dirigente contó que compartió de inmediato el interés del alcalde pues: “el Cardenal representa valores que deben estar presentes en nuestra sociedad: ser más que tener, cooperar más que competir, la solidaridad más que el consumismo, la libertad, la justicia y la democracia.”
Con la presencia de los vecinos y con los alcaldes de San Joaquín y de Macul, Sergio Echeverría y Sergio Puyol y el diputado Claudio Arriagada, entre otras autoridades, se dio el vamos a este significativo objetivo con una ceremonia donde se presentó la maqueta realizada por el escultor Oscar Eduardo Plandiura Vieira.
El monumento estará emplazado en Avenida Las Industrias y será de mármol travertino de las canteras del rio Loa, de 3,5 metros de alto. Su base será de 3 metros de alto y tendrá una vereda perimetral de 1,5 metros de adoquines de piedra granito.